Anuncios

Oposición venezolana ha fracasado reiteradamente en su intento por llegar al poder

La oposición venezolana inició el año anunciando medidas que, de acuerdo con su dirigencia, los acercaría a alcanzar su máximo objetivo, deponer el gobierno constitucional del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por Yonaski Moreno*

La designación del diputado Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional, que se mantiene en desacato del ordenamiento jurídico desde el año 2016, marcó el «nuevo inicio» de la derecha. Tras jurar el cargo, el militante de Voluntad Popular presentó una hoja de ruta para expulsar a Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores.

«Hoy está rota la cadena de mando, al no tener un legítimo comandante en jefe que derive de la soberanía popular», señaló en esa oportunidad, olvidando que el 20 de mayo del 2018 Nicolás Maduro fue reelecto como presidente de la República para el periodo 2019-2025 con el 67.84% de los votos.

La hoja de ruta presentada por Guaidó recogía sus principales objetivos: que el Parlamento en desacato asuma la «representación» de Venezuela ante la comunidad internacional, promover la designación y reconocimiento de representantes «legítimos» ante instancias y organismos internacionales, autorizar la supuesta ayuda humanitaria y crear un órgano con la coordinación de las autoridades «legítimas», la sociedad civil y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Así, el 23 de enero sobre una tarima en la plaza Juan Pablo II del municipio Chacao, el diputado en desacato se autoproclamó presidente encargado del país. Minutos después, algunos países, con Estados Unidos a la cabeza, reconocieron su nuevo «mandato», pese a ello, han fracasado en alcanzar sus metas.

La comunidad internacional

La oposición habla de que ha conseguido, tal y como expresa en sus objetivos, el reconocimiento de la comunidad internacional, con esto hacen referencia al apoyo que han obtenido de Estados Unidos (EEUU), sus 14 gobiernos aliados de la región y 28 países que conforman la Unión Europea (UE), lo que suma un total de 43 Estados.

Para que una «comunidad internacional» sea asumida como tal, debe estar representada por la mayoría de los países que conforman la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que son 194, explicó el pasado 26 de febrero el analista internacional Bassem Taljedine, para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En tal sentido, las 43 naciones que apoyan el autoproclamado gobierno de Guaidó representan tan solo el 22,16 por ciento de los países del mundo, en tanto, no se puede considerar que cuentan con el apoyo de la comunidad internacional.

Por otra parte, el analista precisó que el hecho de que Venezuela presida actualmente el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) conformado por 120 naciones, es muestra de que el Gobierno Bolivariano posee el apoyo de la mayoría de los países del mundo.

Desconocido por los medios

En las últimas semanas el reconocimiento otorgado por medios internacionales en enero a la supuesta autoridad de Juan Guaidó disminuyó considerablemente, y de llamarle «presidente interino», le dicen «presidente autoproclamado», «líder de la oposición venezolana», «opositor» o simplemente «Guaidó».

En tanto, los «diplomáticos» designados por su «gobierno» han obtenido el mismo trato, figurando como «representantes» designados por Guaidó en el exterior.

El fracaso de este objetivo ha desconcertado al senador estadounidense, Marco Rubio, quien a través de una serie de mensajes en la red social Twitter criticó a los medios por no darle reconocimiento como presidente a Guaidó.

«Juan Guaidó es el Presidente de la Asamblea Nacional democráticamente electa en Venezuela. Y 54 Naciones lo reconocen como el legítimo presidente interino constitucional. Sin embargo, CNN continúa refieréndolo como ‘líder de la oposición’ y como presidente ‘auto proclamado'», reprochó Rubio en uno de sus tuits.

Sin ayuda humanitaria

El tan anunciado ingreso de una supuesta ayuda humanitaria a Venezuela -que solo buscaba generar una intervención militar extranjera en el país-, a través de la frontera que comparte con Colombia, el pasado 23 de febrero, también figura como uno de los fracasos de la oposición.

Ese día, estudiantes, dirigentes sociales, oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) defendieron Venezuela de las agresiones generadas desde el lado colombiano, refirió el Protector Político del estado Táchira, Freddy Bernal, en entrevista televisiva en el programa José Vicente Hoy.

Desconocido por la Fanb

Desde que se auto proclamara como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó se ha dirigido a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), instando al cuerpo castrense a vulnerar el principio de obediencia, disciplina y subordinación.

«Fanb tienen tres días para sumarse a nuestra lucha por el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres», amenazó el opositor el pasado 20 de febrero.

Ante los llamados y amenazas del autoproclamado, la FANB ratificó su apoyo irrestricto al presidente de la República Nicolás Maduro, y su apego a la defensa de la democracia y la Constitución, ante las agresiones imperialistas.

El fracaso en esta área ha sido de tal magnitud, que el vicepresidente de Estados Unidos (EEUU), Mike Pence, reprochó a Guaidó el no haber conquistado el apoyo de la FANB. La revelación la hizo el 27 de febrero el portal de noticias La Política Online, donde describió que el reclamo tuvo lugar en el marco de la Cumbre que realizó el autodenominado Grupo de Lima, a finales de ese mes en Bogotá, Colombia.

Saboteo al Servicio Eléctrico Nacional

El pasado jueves 7 de marzo se perpetró un ataque cibernético al Sistema Automatizado de Control (ARDA) de Guri, ubicado en el estado Bolívar, en lo que ha sido considerado por las autoridades venezolanas como «la agresión más brutal sobre el pueblo venezolano desde hace 200 años», de acuerdo al ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

En una trasmisión de VTV, el pasado 9 de marzo, Rodríguez presentó una serie de mensajes en Twitter que comprometen a Estados Unidos y a Juan Guaidó de estar involucrados en la agresión.

Durante el apagón generado por el ataque, diversos dirigentes opositores apostaron a la difusión de falsas noticias para generar un estado de incertidumbre que desestabilizara a la población venezolana, sin embargo, las autoridades demostraron oportunamente la falsedad de las acusaciones.

Además, el Gobierno Nacional desplegó un plan de contingencia para garantizar el abastecimiento de agua potable en las comunidades y hospitales del país; así como un plan especial de distribución de diésel (gasoil) en función de garantizar el funcionamiento de las plantas eléctricas de los centros hospitalarios.

Este conjunto de medidas lograron mantener la calma en la población venezolana durante el proceso de recuperación del SEN.

*AVN

Anuncios
About el comunista (66314 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: