Procesan a Cristina Fernández en una nueva causa y ordenan su prisión preventiva

La ex presidenta y senadora argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) fue procesada con prisión preventiva por el juez Claudio Bonadío en una causa sobre supuestos sobreprecios en la compra de gas licuado (GNL) durante su Gobierno, según fuentes judiciales a las que accedió esta agencia.

«Bonadío procesó con prisión preventiva a Cristina Fernández por sobreprecios en GNL», indicaron fuentes judiciales a Sputnik.

La ex mandataria fue acusada de «cohecho pasivo, o defraudación contra la administración pública, por administración fraudulenta, ambos en calidad de coautora, los cuales concurren en forma real», dice la resolución del juez.

Fernández cuenta con fueros parlamentarios que la protegen de un arresto preventivo por su condición de legisladora.

En ese caso, «la medida se hará efectiva cuando se apruebe su desafuero o bien cuando cesen sus fueros», señaló el magistrado al pedir de nuevo al Senado que proceda a retirarle este beneficio.

Bonadío amplió a 25 millones de dólares el embargo que pesaba sobre la ex mandataria en este expediente que indaga en las irregularidades que se habrían cometido por la compra de buques con gas licuado.

El Senado, con mayoría opositora, ya ha manifestado su negativa a discutir el retiro de fueros a la ex presidenta en otra causa en la que el mismo juez pidió que se le retire la inmunidad.

En ese caso se la responsabiliza de presunto encubrimiento por haber firmado un Memorándum de Entendimiento con Irán para avanzar en la investigación del atentado a la mutual judía AMIA de 1994.

El caso de GNL investiga supuestos sobrecostos millonarios que habría pagado la empresa pública argentina Enarsa para la importación de cargamentos de gas natural licuado entre 2008 y 2013, por los que se abonaron más de 10.000 millones de dólares.

El juez también procesó en esta causa al detenido exministro de Planificación, Julio De Vido, a su colaborador Roberto Baratta y al ex titular de Enargas, Walter Fagyas.

También fueron procesados el exsecretario de Energía, Daniel Cameron, y el empresario Roberto Dromi, entre otros acusados que trabajaban en Enarsa y en la petrolera estatal YPF.

La ex mandataria tiene su primer juicio oral el próximo 21 de mayo, por presuntas irregularidades en la concesión de obra pública en la sureña provincia de Santa Cruz.

En un segundo expediente, que también fue elevado a juicio, la familia Kirchner fue acusada de lavado de activos a través de la sociedad hotelera Hotesur.

Sputnik

About el comunista (67029 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: