Anuncios

Señalan aumento del trabajo infantil en Oriente Medio por conflictos

Los conflictos y las crisis han provocado en Medio Oriente y en el norte de África un aumento del trabajo infantil en toda la región, refiere un informe divulgado hoy.

A lo largo de la última década, los conflictos y las guerras coincidieron con un incremento en el mencionado fenómeno entre los niños refugiados, los desplazados internos y otras poblaciones en toda la región, refiere el material titulado El trabajo infantil en la región árabe: un análisis cuantitativo y cualitativo, del que se hace eco la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de un comunicado de prensa.

La falta de datos regionales recopilados de manera sistemática y exhaustiva durante los años anteriores implica que es difícil calcular las cifras exactas del incremento reciente del trabajo infantil entre los diferentes grupos de la población, explicó Frank Hagermann, director regional adjunto para los Estados Árabes de la OIT.

El estudio revela que en zonas de la región árabe, los niños ‘están cada vez más involucrados en las peores formas de trabajo infantil y son víctimas de una grave y preocupante explotación, abusos y violación de sus derechos’.

Los menores refugiados y desplazados trabajan en diversos sectores de actividad, con un aumento considerable de trabajo en la calle, servidumbre por deudas, matrimonios precoces y explotación sexual con fines comerciales, detalla.

Los conflictos y los desplazamientos en masa han perjudicado la agricultura y la seguridad alimentaria. El desarrollo de medios de subsistencia rurales resilientes es esencial para reducir el trabajo infantil en este sector donde por lo general se registran altos niveles de muertes relacionadas con el trabajo, accidentes no mortales y enfermedades profesionales, enfatiza.

‘La agricultura concentra más de la mitad del trabajo infantil en países como Yemen, Sudán y Egipto. La predominancia de la agricultura exige atención especial, ya que este sector se caracteriza por un ingreso precoz al trabajo en comparación con otros sectores,’ agregó Abdessalam Ould Ahmed, asistente del director general de la FAO y representante regional para el Cercano Oriente y África del Norte.

Las peores formas de trabajo infantil también se encuentran en los servicios y la industria, e incluye los múltiples peligros asociados con el trabajo en la calle, apunta el informe, comisionado por la Liga de los Estados Árabes y el Consejo Árabe para la Infancia y el Desarrollo.

Estas formas incluyen, además, la participación directa e indirecta en los conflictos armados y en situaciones asociadas con los conflictos armados.

El estudio señala que en la actualidad más de la mitad de los países árabes están afectados por conflictos, flujos de refugiados o desplazados internos.

Asimismo, muestra un incremento en el reclutamiento y utilización de menores por parte de los grupos armados, tanto entre la población local como entre los refugiados, en particular en Yemen, Siria e Iraq.

‘Es ahora urgente abordar las causas raíces del trabajo infantil y sus repercusiones, y finalmente eliminarlo, sobre todo en sus peores formas,’ indica la investigación.

PL

Anuncios
About el comunista (53529 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: