Anuncios

Consejo de DDHH de la ONU condena uso de fuerza por Israel durante protestas en Gaza

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este viernes una resolución que condena el uso excesivo de la fuerza por Israel durante la Gran Marcha del Retorno, unas protestas que se celebran en la Franja de Gaza desde el 30 de marzo de 2018.

El documento intitulado ‘Garantías de responsabilidad y justicia por todas las violaciones de la ley internacional en el territorio palestino ocupado, incluyendo Jerusalén Este’ fue presentado por Pakistán en nombre de los países de la Organización para la Cooperación Islámica y aprobado con 23 votos a favor, 8 en contra y 15 abstenciones.

La resolución condena «el aparente uso intencional de la fuerza letal ilegal y otra fuerza excesiva».

Además, insta a llevar ante la justicia a las personas implicadas en la violación del derecho internacional humanitario y los derechos humanos internacionales mediante mecanismos de justicia adecuados e independientes, tanto nacionales como internacionales, y proveer de defensa legal a todas las víctimas.

Los autores del documento también llaman a todas las partes del conflicto a asegurar que las futuras manifestaciones sean pacíficas y a abstenerse de actividades que pongan en peligro la vida de los civiles.

Al mismo tiempo las resoluciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU tienen carácter no vinculante, en comparación con las del Consejo de Seguridad.

Los manifestantes de la Gran Marcha del Retorno, que cumplirá un año a finales de este mes, piden el regreso de los refugiados palestinos a sus tierras, ocupadas por Israel, y el fin del bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza.

Las manifestaciones, reprimidas violentamente por los militares israelíes, han costado la vida a centenares de palestinos.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (66050 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: