Anuncios

EEUU emite sanciones al banco estatal venezolano Bandes

El Gobierno de EEUU sancionó al estatal Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y a sus subsidiarias, indicó este viernes el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado.

«Hoy (viernes) la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro designó al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, o Bandes, de conformidad con la (orden ejecutiva) 13850, tal como figura corregido, por operar en el sector financiero de la economía venezolana, así como a otras cuatro instituciones financieras que posee o controla el Bandes», dice el comunicado.

La declaración añade que la penalización se adopta en respuesta al arresto del jefe de despacho del jefe del parlamento venezolano Juan Guaidó, Roberto Marrero, dispuesta el jueves por el Gobierno de Nicolás maduro.

Guaidó se autoproclamó en enero presidente encargado de Venezuela, y desde entonces Estados Unidos lo reconoce como mandatario legítimo del país sudamericano.

Las otras entidades sancionadas son el Banco Bandes Uruguay, con sede en territorio uruguayo y el Banco Prodem S.A., con sede en Bolivia.

También quedaron sujetos a sanciones las instituciones Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas, Banco Universal C.A. y Banco de Venezuela, S.A. Banco Universal, los dos con sede en Venezuela.

El comunicado del Departamento del Tesoro sostiene que «a inicios de 2019, Maduro intentó sacar de Venezuela más de mil millones de dólares a través del Bandes y de su subsidiaria en Uruguay, Banco Bandes Uruguay».

El jueves, autoridades estadounidenses advirtieron que las sanciones más duras contra Venezuela todavía no se habían adoptado.

Washington lanzó este año una serie de penalizaciones económicas a Venezuela y a sus empresas estatales, a medida que se agravaba la crisis política en el país sudamericano.

Ya están sancionadas las empresas PDVSA, petrolera, y Minerven, dedicada a la minería del oro.

El pasado 5 de enero, el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral en desacato desde 2016).

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el diputado se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de «usurpación del cargo», como él alegó.

Posteriormente, Guaidó «autorizó» el ingreso de camiones con «ayuda humanitaria», pero los cuerpos de seguridad del Estado lo impidieron y el Gobierno de Maduro denunció que se intentó violar la soberanía del país.

La administración de Maduro ha asegurado en reiteradas ocasiones que EEUU y Colombia utilizan el argumento de la ayuda como un montaje para una invasión y un golpe de Estado.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60236 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: