Anuncios

Lavrov achaca a Washington la posición intransigente de Kosovo en el diálogo con Serbia

Estados Unidos podría estar detrás de la posición inaceptable de Kosovo en las negociaciones con Serbia para normalizar sus relaciones, estimó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

«Es bastante probable que Washington esté detrás de los pasos inaceptables de Pristina», dijo Lavrov a la cadena televisiva NTV.

El Parlamento de Kosovo aprobó el 7 de marzo los principios de negociación con Serbia que prohíben cualquier cambio de fronteras y exigen el reconocimiento incondicional de la república autoproclamada.

El ministro ruso calificó esas condiciones de un «ultimátum».

Lavrov cuestionó también el silencio de Europa, de la que dijo que es poco probable que pueda cambiar la posición «arrogante» de la cúpula dirigente de Kosovo.

«Hoy por hoy gobierna Kosovo un grupo de personas a los que les importa un comino los consejos tímidos que Occidente trata de darles para normalizar las relaciones con Belgrado», remarcó.

La Unión Europea, dijo el ministro, intentó durante muchos años mediar en el asunto, pero la cúpula de Kosovo desdeña los acuerdos alcanzados que estaban dirigidos a garantizar los derechos de los serbios en ese territorio.

«En respuesta la Unión Europea muestra una total impotencia», apostilló.

El 24 de marzo se cumplen 20 años del inicio de los bombardeos despiadados de la OTAN contra Yugoslavia que en ese entonces estaba conformada por Serbia y Montenegro.

El bloque bélico argumentó que buscaba detener la limpieza étnica de los albaneses kosovares.

Las bombas de la OTAN mataron entre 2.500 y 3.500 civiles en los 78 días que duraron los nefastos ataques, según distintas estimaciones.

En marzo de 2004, los albaneses kosovares desataron ataques violentos contra los serbios ocasionando el éxodo de ese colectivo.

Cuatro años después Kosovo declaraba unilateralmente su independencia de Serbia.

La proclamación de independencia fue reconocida por Estados Unidos y varios países de su órbita, pero al mismo tiempo fracturó a la Unión Europea ya que España y Grecia se negaron a reconocer a Kosovo a diferencia del resto.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60095 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: