Anuncios

Lavrov: «Occidente no dejará investigar posibles crímenes de la OTAN en Yugoslavia»

Occidente jamás dejará que se investiguen las posibles violaciones de las leyes internacionales durante los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia, opinó el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

«Creo que Occidente ha hecho y seguirá haciendo lo posible por impedirlo», declaró Lavrov en una entrevista con el canal NTV.

El canciller ruso se expresó en términos cautos sobre la investigación abierta en Serbia para determinar si la OTAN utilizó municiones prohibidas en los bombardeos de la República Federal de Yugoslavia, durante la guerra de Kosovo.

«Veremos en función de los resultados qué se puede hacer para que el crimen no quede impune. Voy a repetir, no veo prácticamente ningún chance de que las instancias internacionales, en las que Occidente mantiene presencia y su voz cuenta, se animen a ello. Harán todo por evitarlo», afirmó.

Para Lavrov, la operación de la OTAN fue «una burda violación de todos los principios del derecho humanitario internacional, porque se bombardearon objetivos estrictamente civiles».

A modo de ejemplo, el ministro mencionó los ataques aéreos aliados contra un tren de pasajeros o contra la sede la televisión.

Los bombardeos de la OTAN sobre la República Federal de Yugoslavia se prolongaron del 24 de marzo al 10 de junio de 1999.

Las autoridades de Serbia estiman que aquellos 78 días de ataques aéreos se saldaron con unos 2.500 muertos, incluidos 89 niños, y 12.500 heridos, además de causar un daño material de 30.000 a 100.000 millones de dólares, según diversas evaluaciones.

NO SE HA SACADO NINGUNA LECCIÓN DE LOS BOMBARDEOS

Para el jefe de la diplomacia rusa, Occidente no ha aprendido nada de aquellos bombardeos.

«Si sacó alguna lección, fue negativa porque a los pocos años, en 2003, decidió invadir Irak bajo el pretexto de que tenía armas químicas y biológicas», señaló.

La invasión, cuyas víctimas «se cuentan en millares», destruyó el país que «a duras penas se está recomponiendo en un todo único», añadió.

El reconocimiento de la secesión de Kosovo por parte de Occidente, en opinión de Lavrov, fue «un intento de justificar la agresión propia contra Yugoslavia, pues no había motivo alguno para interrumpir el proceso de negociaciones que Belgrado y Pristina mantenían bajo los auspicios de la ONU.

Las leyes y los esfuerzos internacionales también se vieron torpedeados en 2011, cuando la OTAN agredió a Libia tergiversando de forma burda las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, opinó el canciller ruso.

«También en este caso el país ha quedado en ruinas, como Irak, sin que se pueda recomponer hasta ahora, porque los problemas abundan», dijo Lavrov.

El resultado de esta política aventurera, concluyó, son los brotes del terrorismo internacional, la delincuencia organizada, el narcotráfico y la migración ilegal.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (59964 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: