Anuncios

Presidente mexicano López Obrador propone a bancos regularse a sí mismos con competencia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, plantea a los bancos que se regulen a sí mismos mediante la competencia, en materia de comisiones a los usuarios, y que faciliten las transferencias de remesas desde EEUU con inclusión financiera, dijo este viernes en su conferencia de prensa matutina.

«Hoy quiero convocarlos a que bajen las comisiones (bancarias) con competencia», dijo el presidente, al adelantar a periodistas los ejes del discurso que pronunciará en la clausura de la Convención Bancaria anual, en una zona exclusiva del puerto de Acapulco, la tarde de este viernes.

El mandatario recomendó a las entidades bancarias aplicar una «divisa del pensamiento político liberal» que él profesa: «La prensa se regula con la prensa, los bancos se regulan con los bancos por la competencia», dijo López Obrador, al anunciar su asistencia al encuentro financiero.

«Un factor importante en la cuarta transformación (como él define a su movimiento político) es auspiciar una mayor competencia, que haya menos concentración en las actividades económicas, ni monopolios, que haya libre comercio y una auténtica competencia», agregó.

Recomendó «que no solo un banco, dos o tres se queden con todo el mercado (…) y, si es necesario, que haya más bancos, todos los que se requieran, eso ayudará a bajar comisiones», cobradas por los servicios financieros.

López Obrador también exhortó a la banca a realizar «buenas acciones en favor de los usuarios», y facilitar las transferencias de los migrantes desde EEUU.

Según el mandatario, los mexicanos en EEUU mandan 35.000 millones de dólares anuales al país en remesas.

Adelantó, además, su intención de crear «un reconocimiento a la institución que tome la iniciativa con un plan para cobrar menos a los migrantes que envían remesas a sus familiares».

INCLUSIÓN FINANCIERA

Asimismo, recomendó incentivar la inclusión financiera de sectores marginados del desarrollo.

«No es posible que haya tanto atraso, no existen bancos en la mitad de las cabeceras municipales del país» porque carecen de conectividad electrónica, indicó.

Comentó que en la zona del sureño estado de Oaxaca «de 26 municipios solo en cuatro hay telefonía móvil».

Recomendó descentralizar los servicios y contribuir a «integrar y modernizar desde abajo al país».

Expuso que ese estado montañoso, con mayoría de población indígena, «recibe más de 3.000 millones de dólares en remesas (anuales); y en ese México profundo está la gran riqueza de la pobreza, de los abandonados; allí están los recursos naturales, los bosques, agua, minas, petróleo, en los pueblos más apartados, donde está la cultura».

A finales del año pasado, los senadores del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) elaboraron una iniciativa de ley para prohibir a la banca el cobro de comisiones a sus usuarios, por 14 conceptos, lo que causó el desplome inmediato en la bolsa de las firmas bancarias el 7 de noviembre de 2018.

Al presentar el proyecto, los senadores oficialistas argumentaron que la banca mexicana ocupa el tercer lugar de América Latina en ganancias por el cobro de comisiones a sus clientes.

Finalmente han congelado el proyecto legislativo, ante la reacción en los mercados financieros, anunciando que ese partido «no actuará en forma irreflexiva» y que escucharía a los banqueros antes de votarla.

López Obrador regresa a la Convención Bancaria un año después de haber asistido en calidad de candidato presidencial.

El líder de la izquierda nacionalista regresa ante los banqueros como el presidente más popular en los primeros 100 días de mandato, que cumplió el 10 de marzo.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60338 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: