Anuncios

Gobierno de Venezuela dice que Guaidó y Leopoldo López encabezan «célula terrorista»

El Gobierno de Venezuela denunció este sábado que investiga un grupo terrorista denominado «Estado Mayor», que presuntamente lo encabezan el político Leopoldo López (detenido) y el diputado Juan Guaidó, junto a otros integrantes de la organización política Voluntad Popular.

«¿Cuál es el objetivo definido por el llamado ‘Estado Mayor’ del grupo terrorista?, Los miembros del ‘Estado Mayor’ quiénes son: Gavilán adivinen quién es Gavilán, Leopoldo López (…) Carlos Vechio (político opositor), Fernando Martínez (asesor), Freddy Guevara (diputado), Juan Andrés Mejías (diputado), Juan Guaidó y Sergio Vergara (diputado), en único partido que existe es Voluntad Popular», informó el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez.

Este grupo presuntamente estaba siendo financiado a través de los recursos de la filial de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), Citgo, que fue embargada a través de una sanción del Gobierno de Estados Unidos.

«Han estado en un proceso de ocupar, de robar, de sustraer los bienes que tiene la República Bolivariana de Venezuela en distintos bancos y que están siendo ilegalmente retenidos por esos bancos a expensas y solicitud de la administración (del presidente de EEUU, Donald) Trump, más de 30.000 millones de dólares han sido robados por estos factores», sostuvo.

El pasado 23 de febrero, una directiva nombrada por el parlamentario, Juan Guaidó, asumió el control de esa filial.

Estos recursos, aseguró el ministro, eran transferidos a cuentas en Panamá para supuestamente contratar a grupos de sicarios, miembros de pandillas centroamericanas como «los mara», los cuales estaban siendo entrenados en Colombia y por lo menos la mitad logró ingresar a Venezuela.

«Al menos la mitad de estos paramilitares (…) la mayoría de ellos de nacionalidad salvadoreña, guatemalteca u hondureña lograron entrar a Venezuela, estamos buscándolos por tierra, por mar, por aire, donde quiera que se encuentren vamos a capturarlos, porque ya tenemos identificados a algunos de estos paramilitares», añadió.

Estos sujetos, señaló el funcionario, venían a Venezuela con el objetivo de asesinar a líderes sociales y políticos del Gobierno, atacar los servicios básicos y preparar hechos de falsa bandera, para provocar violencia.

«Para luego culminar en una situación que implicaba la huelga general, el asalto al Palacio de Miraflores y acciones terroristas que están siendo preparadas por ‘alias el agricultor’, que ya tenemos plenamente identificados y que esperamos capturar en los próximos días», añadió.

El ministro se refirió al jefe de despacho de Juan Guaidó, Roberto Marrero, detenido el pasado jueves en la madrugada, como «el gran organizador» y quien mantenía en contacto a la organización, junto a su presunto subalterno, también detenido ese día Luis Páez.

Durante estas declaraciones también implicó con el presunto grupo terrorista al embajador de España en Venezuela, Jesús Silva.

«Señor embajador de España usted está conspirando otra vez, aparece en unas conversaciones en el teléfono del señor Marrero, preocupantes por decir lo menos», señaló.

También, señaló que existen planes de dividir a Venezuela en este y oeste si el plan de golpe de Estado no prospera.

Además, indicó que en los próximos días revelará de dónde provienen los fondos que financian desde Europa a este grupo.

Leopoldo López, quien fue señalado como cabecilla de este grupo, está detenido desde 2014, y desde 2017, bajo la medida de casa por cárcel, y de acuerdo con el ministro se comunicaba vía telefónica con el resto de los integrantes, y a través de Marrero, quien es su abogado.

López es el fundador de la organización política Voluntad Popular a la que pertenecen el resto de los mencionados por el ministro.

El 5 de enero, el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el diputado se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de «usurpación del cargo», como alegó Guaidó.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60561 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: