Anuncios

España no admite abusos en la conquista de México y pide a AMLO mirar al pasado «sin ira»

El Gobierno de España rehusó este lunes admitir la comisión de abusos durante la conquista de territorios americanos hace 500 años después de que se hiciera público que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, envió el pasado 1 de marzo una carta al rey de España, Felipe VI, solicitando una disculpa pública por esos hechos.

«La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas», afirma un comunicado emitido por la Cancillería española, que «lamenta profundamente» la publicación de esa carta, cuyo contenido rechaza «con toda firmeza».

En su respuesta, las autoridades españolas no dan respuesta a la petición del presidente mexicano y se limitan a recordar que ambos pueblos son «hermanos» y que «siempre han sabido leer su pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva».

López Obrador comunicó este lunes a través de redes sociales que en su carta, enviada también al Papa, se solicita «un relato de los agravios» y «que se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a las que ahora se conoce como derechos humanos».

A su modo de ver, la invasión de los territorios que ahora pertenecen a México por parte de los conquistadores españoles fue una «matanza».

«La llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz», aseguró López Obrador antes de añadir que es el tiempo de «reconciliarnos» y «pedir perdón».

En su respuesta, el Gobierno de España no admite los agravios, pero manifiesta su voluntad de «trabajar conjuntamente con el Gobierno de México» y «continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países».

Sputnik

Anuncios
About el comunista (55254 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: