Anuncios

Ex agente del SBU denuncia trama de corrupción en el este de Ucrania

La autoridades ucranianas crearon una importante pirámide de corrupción en la zona de la operación militar en el este de Ucrania, que implica al presidente del país, Petró Poroshenko, declaró Vasili Prózorov, agente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) de 1999 a 2018.

Prózorov, en una rueda de prensa en la sede de la agencia de noticias Rossiya Segodnya, aseguró que trabajó en el cuartel general de la Operación Antiterrorista de las autoridades en Donbás; en abril de 2014 «por motivos ideológicos» empezó a cooperar con los servicios especiales de Rusia.

«Para inicios de 2015 en la zona de la operación antiterrorista fue establecido un sistema de corrupción vertical, desde abajo hacia la Administración del presidente (de Ucrania, Petró) Poroshenko», relató.

Señaló que las personas que participaron en la trama «transportaban de manera ilegal distintas mercancías a través de la línea de separación».

Preguntado sobre el escándalo de corrupción en torno a Ukroboronprom, compañía estatal ucraniana encargada del complejo militar, Prózorov confirmó que Poroshenko está implicado en la trama de malversación en la industria de defensa.

«Ukroboronprom es la vaca lechera de la Administración Poroshenko», enfatizó.

En febrero pasado el equipo de investigaciones periodísticas Bihus.info descubrió una trama de malversación en la industria de defensa ucraniana, que involucra a funcionarios allegados al presidente de Ucrania.

La investigación periodística asegura que Ígor Gladkovski, (hijo del subsecretario primero del Consejo de Seguridad y Defensa ucraniano Oleg Gladkovski), junto con varios individuos más, estuvo vendiendo desde 2016 a Ukroboronprom piezas de repuesto con sobreprecios de hasta un 300 por ciento.

Las piezas ingresaban supuestamente desde territorio ruso en forma de contrabando, o eran compradas en almacenes de unidades militares de Ucrania.

Según los periodistas, esta transacción fraudulenta ascendió a unos 250 millones de grivnas (más de nueve millones de dólares).

El Buró Nacional Anticorrupción abrió un caso penal por posibles malversaciones en el sector de defensa ucraniano.

Poroshenko anunció el 16 de marzo pasado una reforma en el sector de defensa ucraniano para aumentar su transparencia.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (65692 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: