Anuncios

Ex agente desvela que el Pentágono asesora desarrollo de tropas especiales ucranianas

Las fuerzas especiales de Ucrania contaron en 2017 con un asesor del Pentágono, Harry Reid, declaró este lunes Vasili Prózorov, agente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) entre 1999 y 2018.

Prózorov, en una rueda de prensa en la sede de la agencia de noticias Rossiya Segodnya, reveló poco antes que trabajó en el cuartel general de la Operación Antiterrorista de las autoridades en Donbás y que en abril de 2014  empezó a cooperar con los servicios especiales rusos.

«Sé muy bien de una visita (a Ucrania) del representante del servicio de inteligencia del Ministerio de Defensa, Harry Reid, en ese momento, en otoño de 2017, creo que era su director», dijo el oficial ucraniano.

Según Prózorov, Reid asesoraba el «desarrollo de las fuerzas de operaciones especiales de Ucrania y chequeaba la presencia y la actividad del grupo de ‘boinas verdes’, donde se encontraban los instructores estadounidenses».

El exagente del SBU aseguró además que en la sede del SBU en Kiev desde 2005 se encontraban varios agentes de la CIA, pero después de 2014 ellos comenzaron a acudir a ese edificio solo para reuniones especiales.

«Esa práctica existía en 2005, después de la victoria del primer Maidán, entonces los representantes de la CIA se encontraban directamente en el edificio del aparato central del SBU, después de 2014 (…) simplemente permanecen en apartamentos secretos, en residencias de campo», dijo Prózorov.

El oficial ucraniano advirtió que los agentes del servicio de inteligencia de EEUU «viajan con frecuencia a la oficina central del SBU, pero solo para reuniones concretas o para planear operaciones directas».

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

En 2018, la lucha contra las milicias se transformó de «operación antiterrorista» del Servicio de Seguridad  en una Operación de las Fuerzas Conjuntas» (OFC), que se encuentra bajo el mando de los militares.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (66058 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: