Anuncios

Ex alto militar ucraniano afirma que Kiev jamás se inclinó por solución pacífica en Donbás

Kiev nunca quiso solucionar el conflicto en Donbás de manera pacífica, declaró Vasili Prózorov, agente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) de 1999 a 2018.

Prózorov, en una rueda de prensa en la sede de la agencia de noticias Rossiya Segodnya, aseguró que trabajó en el cuartel general de la Operación Antiterrorista de las autoridades en Donbás; en abril de 2014 «por motivos ideológicos» empezó a cooperar con los servicios especiales de Rusia.

Precisó que operó en el centro antiterrorista del SBU, «que de hecho antes de la primavera de 2018 dirigió la operación antiterrorista en el este de Ucrania», y esta posición le permitió «recibir la información de distintos servicios de Ucrania, como el Ministerio de Defensa, el Estado Mayor, la Dirección General de Inteligencia, la Guardia Nacional, la Policía Nacional e incluso el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional».

«En abril de 2014 nadie, entre los dirigentes ucranianos, se planteó una solución pacífica del conflicto, todas las declaraciones sobre su apego a las medidas de paz no eran más que hipocresía», relató.

Señaló que antes del inicio de la operación el SBU «elaboró una serie de propuestas para poner fin al conflicto» en Donbás, incluido «lanzar una propaganda masiva sobre aspectos negativos de la vida en Rusia, renunciar al término ‘pueblo hermano’, presentar la lucha contra la resistencia ucraniana como una guerra sagrada contra el mal internacional».

«Otra propuesta fue justificar la necesidad de duras operaciones especiales, con participación de unidades de las Fuerzas Armadas, y de antemano se suponía que esas operaciones provocarían gran cantidad de víctimas civiles que se calificarían de cómplices de los terroristas», señaló.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

La búsqueda de la solución al conflicto corre a cargo del Grupo de Contacto que celebra reuniones en Minsk.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (65692 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: