Anuncios

Ex empleado del SBU: Ucrania tiene prisiones secretas en el área del conflicto en el este del país

Un ex agente del Servicio de Seguridad de Ucrania reveló la existencia de cárceles secretas en las áreas de Donbás controladas por las fuerzas ucranianas, entre ellas el batallón de voluntarios especiales Azov.

«No puedo obviar el tema de las cárceles secretas en la zona de la operación antiterrorista. No puedo hablar de todas, pero conozco muy bien una, la situada en el aeródromo de Mariúpol», dijo Vasili Prózorov, empleado del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en el período de 1999 a 2018.

Durante sus últimos cuatro años en el SBU, Prózorov trabajaba en la plana mayor de la llamada operación antiterrorista en Donbás y pasaba información a Rusia, «por motivos ideológicos», según afirmó en una rueda de prensa celebrada en Rossiya Segodnya, la casa matriz de Sputnik.

La prisión de Mariúpol, según él, funcionaba en la planta baja de la terminal aeroportuaria, en el ala izquierda donde hay dos cámaras frigoríficas, ambas inoperativas, una de 5 por 3 metros y la otra, de 3 por dos.

«De hecho, se trata de celdas metálicas con puertas que se cierran herméticamente. A los detenidos les metían dentro y los mantenían allí extraoficialmente», reveló.

Prózorov estima que en 2014, en cuestión de apenas dos meses, más de 300 personas pasaron por aquella prisión, apodada como «biblioteca».

«Me consta que dos personas murieron durante los interrogatorios, pero, créanme, podrían haber sido más», señaló.

Con respecto al batallón Azov, dijo que «en realidad no obedece a nadie, salvo su jefe y el ministro del Interior [Arsén] Avákov». «Ni a los mandos de la Guardia Nacional, ni a la dirección del Ministerio del Interior, ni siquiera a los responsables de la operación antiterrorista cuando cumple misiones de combate en esta zona», agregó.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (66038 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: