Colombia rechaza arribo de tropas rusas a Venezuela y lo califica de «incursión»

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, rechazó este martes el arribo de militares rusos a Venezuela el pasado domingo y calificó esa acción como una «incursión militar» mediante la cual el presidente venezolano Nicolás Maduro busca mantenerse en el poder.

«Expresamos nuestra más profunda preocupación y rechazo por el arribo de dos aeronaves militares rusas a Venezuela en momentos en los que ese país atraviesa una profunda crisis multidimensional», dijo el funcionario en un foro sobre Venezuela que se realiza en Bogotá y es transmitido por redes sociales.

en el foro ‘Gran jornada de reflexión sobre Venezuela. Transición política y reconstrucción económica’, que se lleva a cabo en este momento en la Universidad del Rosario, en Bogotá, y que es transmitida en streaming.

Según Trujillo, el arribo de dos aeronaves con militares rusos en el aeropuerto de Maiquetía, el principal de Venezuela, ubicado en las afueras de Caracas, «es una incursión militar en territorio venezolano, la cual no contó con la autorización de la Asamblea Nacional, como lo establece la Constitución venezolana».

Al respecto consideró que la administración de Maduro «se niega» a afrontar la situación que atraviesa Venezuela y «ante la evidencia (…) no duda en usar al represión para perpetuarse» en el poder, expresó Trujillo en el marco del foro ‘Gran jornada de reflexión sobre Venezuela. Transición política y reconstrucción económica’, que se lleva a cabo en este momento en la Universidad del Rosario.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, indicó el lunes que el aterrizaje de los dos aviones rusos fue autorizado por Maduro.

Cabello agregó que dichos vuelos «no tienen nada de misteriosos» porque se realizan en el marco de las relaciones que mantienen Caracas y Moscú.

De acuerdo con la prensa venezolana, alrededor de cien soldados comandados por el mayor general Vasili Tonkoshkurov, jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra ruso, llegaron a Maiquetía a bordo de los dos aviones de bandera rusa que también transportó 35 toneladas de material no especificado.

Tras conocer esa información, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, rechazó el arribo de los militares y pidió a Rusia que «cese el comportamiento poco constructivo» adoptado frente a Venezuela.

A su turno, la Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó de «inadmisible» la llegada de las tropas rusas a Venezuela.

«Es inadmisible que un Gobierno extranjero tenga programas de cooperación militar con un régimen usurpador que ha sido declarado ilegítimo por resoluciones y derecho interamericano, lo cual atenta además contra la paz y seguridad hemisférica», denunció la OEA en un comunicado emitido el lunes.

El pasado 5 de enero el diputado opositor Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

Luego, el 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anuló su designación, Guaidó se proclamó a sí mismo como «presidente encargado» de Venezuela tras apelar un artículo constitucional que prevé esa figura.

El presidente Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición califica de fraudulentas, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por Estados Unidos y por Colombia, a los que se sumaron unos 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, mantienen el apoyo al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay, por su parte, se niegan a reconocer a Guaidó, se declaran neutrales y proponen un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74598 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

4 Comments on Colombia rechaza arribo de tropas rusas a Venezuela y lo califica de «incursión»

  1. Jorge Dario Seguel Varela // marzo 29, 2019 en 5:57 pm //

    Existen idiotas, mentirosos e inmorales pero Carlos Holmes Trujillo, se lleva los laureles porque hay que ser muy cínico e hipócrita para preocuparse de DOS aviones rusos en Venezuela y hacerse el olvidadizo de las NUEVE Bases Militares yanquis en Colombia. Este suche del quiltro Duque, es tan pro yanqui que seguro que para que no se aburran, les presta hasta la señora a los jefes de las bases. ¿que ocurre Carlitos, existe envidia, celos o derechamente MIEDO con la llegada de los rusoskys a Venezuela?. Porque me he enterado que el ejército culombiano es muy valiente matando campesinos, arrasando pueblos originarios, masacrando líderes sociales…….pero……..¿que tal enfrentarse a un VERDADERO ejército? Parece que ahí la cosa se pone peluda.

  2. Que tendrá que protestar este pendejo ante Venezuela, Tiene flaca la memoria de lo que ocurrió en el puente fronterizo, cuando intentaron suciamente , Yanquis y colombianos, entrar en Venezuela con su ficticia «misión humanitaria»

  3. Elizabeth Cordone // marzo 31, 2019 en 1:04 pm //

    Que rechacen el NarcoEstado que tienen mejor. Corruptos del carajo.y dejen de meterse donde no los llaman ..ustedes los más indecentes de Sudamérica como gobierno …preocupense de darle de comer a sus niños y de dejar de matar a campesinos y líderes sociales …asquerosos inmorales!!

  4. Freddy Ortuño // abril 2, 2019 en 6:45 pm //

    Que DEMONIOS hacen TODAS las Bases de los PULCROS ASESINOS AMERICANOS EN COLOMBIA?

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: