Anuncios

Marina Albiol solicita a Grande-Marlaska datos sobre los más de 10.000 migrantes menores detenidos desde 2017

La eurodiputada de IU dirige una carta al ministro del Interior del PSOE para que aclare la situación, paradero y condiciones en las que el Estado español se ha hecho cargo de ellos/as.

La eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol ha solicitado hoy por escrito al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que clarifique la situación de los 10.579 migrantes menores de edad detenidos desde enero de 2017 en las operaciones conjuntas Hera, Minerva e Índalo, que el Estado español desarrolla con la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) Estos datos son los que maneja la agencia europea y le fueron facilitados a la propia Albiol por la Comisión Europea tras una pregunta parlamentaria que presentó en diciembre de 2018.

“Teniendo en cuenta que es responsabilidad del Estado español garantizar el principio del interés superior del menor, nos gustaría que nos informara del paradero, situación y condiciones en los que se encuentran”, señala la eurodiputada de IU en la carta enviada a Grande-Marlaska.

Marina Albiol maneja una importante información consecuencia de los datos exigidos previamente a la Comisión Europea, instancia a la que reclamó los datos que manejaba sobre el número de personas aprehendidas en las tres operaciones conjuntas mencionadas, su nacionalidad y edad de las tres operaciones. Frontex proporcionó una tabla con los datos en su poder desde 2012. Debido a que pese a indicarse el número de menores de edad no se especifica su contexto, la eurodiputada de IU reclama al ministro del Interior que aclare cuántos de esos 10.579 menores eran ‘Menores no Acompañados’ y qué medidas ha adoptado el Gobierno para protegerlos.

“En las Operaciones Conjuntas fueron detenidas, además, un total de 36.269 personas en el mismo periodo de tiempo sin que Frontex haya sido capaz de proporcionarnos su edad”, detalla también Albiol, para preguntar a continuación a Grande-Marlaska si conoce “cuántas de esas personas eran menores de edad y cuántos de estos menores eran ‘No Acompañados’”. Sobre estos, también requiere información sobre su situación y la gestión que el Gobierno ha hecho de sus expedientes.

Los datos de Frontex desglosados por nacionalidad indican que entre 2017 y 2019 fueron aprehendidas 5.111 personas menores de edad originarias de Marruecos, es decir, casi la mitad del total. Se da la circunstancia que desde el primer momento el Gobierno de Pedro Sánchez, a través de Grande-Marlaska, ha mostrado su interés en firmar un acuerdo bilateral con Marruecos para poder deportar a los menores marroquíes que entran en territorio español.

La eurodiputada de IU reclama al Ejecutivo del PSOE que aclare si “piensa deportar a todos estos menores, contraviniendo las normas básicas del Derecho internacional y demostrando cómo la extrema derecha está marcando la agenda de la socialdemocracia española y europea”.

Igual que en el apartado anterior, Frontex señala también que otras 5.951 personas originarias de Marruecos fueron detenidas en el transcurso de las tres operaciones, sin especificar su edad, por lo que Albiol pide al ministro que señale cuántas son menores y cuál es su situación.

Anuncios
About el comunista (58408 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: