Unión de Periodistas de Rusia condena veto a la entrada de prensa rusa en juicio en Vilna

La no admisión de periodistas rusos que iban a cubrir un juicio sobre los enfrentamientos que tuvieron lugar en Vilna el 13 de enero de 1991 viola los principios fundamentales de la libertad de expresión, declaró a Sputnik el secretario de la Unión de Periodistas de Rusia, Timur Shafir.

Previamente, un corresponsal de Sputnik informó de que se les denegó la entrada a la sala del juicio sin precisar los motivos a los periodistas rusos del Canal 1, RT, Canal 5, el diario Izvestia y la agencia RIA Novosti.

«La no admisión de periodistas rusos (…) no tiene nada que ver con los principios básicos de la libertad de expresión y la protección de los derechos de los periodistas, que son, o fueron, la piedra angular de los principios paneuropeos de democracia y respeto de los derechos de los medios de comunicación y los ciudadanos al libre intercambio y difusión de información», dijo Shafir.

Agregó que una vez más se produjo una situación, en la que «las autoridades de varios países europeos, incluidos los países bálticos, declaran que están comprometidas con estos principios, pero en realidad se guían por consideraciones completamente diferentes que no tienen nada que ver con el concepto de libertad de prensa».

«Y es obvio que estas consideraciones se refieren casi exclusivamente a nuestros compañeros, los periodistas rusos, que cumplen con su deber profesional, transmitiendo a nuestro pueblo un punto de vista a veces diferente del conjunto propagandístico de los estereotipos antirrusos que inundaron la mayoría de los medios europeos», subrayó.

Este miércoles, el ruso Guenadi Ivanov, un exmilitar que vive en la república báltica de Lituania, fue condenado a cuatro años de prisión por el tribunal regional de Vilna por los sucesos del 13 de enero de 1991.

El otro ciudadano de Rusia acusado, Yuri Mel, recibió una condena de siete años de prisión, según informó la embajada de Rusia en Lituania.

Entre los acusados figuran además el exministro de Defensa ruso Dmitri Yázov, sentenciado en ausencia a 10 años de prisión, y el exoficial de la KGB Mijaíl Golovátov, que fue condenado a 12 años.

En 2016, en Lituania comenzaron las audiencias judiciales sobre los enfrentamientos del 13 de enero de 1991 que provocaron la muerte de 14 personas.

La oficina del fiscal lituano afirma que las personas, que murieron en las protestas frente a la torre de televisión de Vilna en enero de 1991, fueron asesinadas por soldados soviéticos, pero no proporcionan ninguna prueba.

La Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) calificó el juicio de «proceso político» que nada tiene que ver con la protección de las libertades o los derechos humanos.

En julio de 2018, el Comité de Investigación de la Federación Rusa abrió un caso penal contra los fiscales y jueces de Lituania por llevar ante la justicia a personas inocentes.

El 11 de marzo de 1990, el Soviet Supremo de la República Socialista Soviética de Lituania proclamó su independencia de la Unión Soviética. No obstante, las autoridades de la URSS anunciaron que esta decisión contradecía la Constitución del país.

En enero de 1991 en Lituania se celebraron diversas protestas no autorizadas que obligaron a la URSS a trasladar allí sus tropas.

La noche del 13 de enero, una columna de tanques se dirigió hacia el centro de la capital. Al menos 14 personas murieron y más de 600 resultaron heridas en estos enfrentamientos.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76202 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: