Anuncios

Abdelaziz Buteflika renuncia a la presidencia de Argelia

El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, informó al Consejo Constitucional que renuncia a su cargo, comunicó este martes la agencia oficial de noticias APS.

El Consejo Constitucional debe reunirse en breve para examinar la decisión de Buteflika.

El mandatario argelino, de 82 años, ha permanecido ininterrumpidamente en el poder desde 1999 y tenía la intención de presentarse para una quinta reelección en los comicios presidenciales del 18 de abril.

Precisamente esos planes de reelección provocaron multitudinarias protestas en el país y entonces Buteflika decidió abandonar el poder.

En virtud del Artículo 102 de la Constitución de Argelia, si el presidente no puede seguir cumpliendo sus obligaciones por estado de salud, puede dirigirse al Consejo Constitucional, que convocará una reunión especial para examinar la solicitud del presidente.

Luego el Parlamento votará la renuncia del dirigente del país.

En el caso de dimisión de Buteflika, sus funciones las deberá asumir durante los tres próximos meses el presidente del Consejo de la Nación (Senado), Abdelkader Bensalah.

En ese período de tres meses se deberán convocar y celebrarse las elecciones presidenciales.

Expertos coinciden en que es el mejor guion de todos porque si Buteflika seguía ocupando el cargo después de expirar su mandato presidencial el 28 de abril, sería un hecho no constitucional.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67908 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: