Anuncios

Fuerzas estadounidenses salen temporalmente de Libia en medio de fuertes combates entre grupos rivales

Comandantes estadounidenses informaron este domingo que sus tropas abandonarán temporalmente Libia, donde fuerzas del este de ese país atacaron el sur de Trípoli desde el aire y avanzan para tomar la capital, sin especificar dónde serán reubicados los soldados del Pentágono.

El general del Cuerpo de Marines Thomas Waldhauser, jefe del Comando de Estados Unidos en África, dijo en un comunicado que “las realidades de seguridad en Libia son cada vez más complejas e impredecibles”.

Khalifa Haftar, líder del autoproclamado Ejército Nacional de Libia, anunció el jueves su ofensiva contra la ciudad de Trípoli, sede del gobierno de Libia respaldado por EE.UU.

Mientras, fuerzas aliadas al gobierno de Trípoli anunciaron su propia operación llamada “Volcán de rabia” para defender la capital.

Los enfrentamientos entre esas milicias y el ejército de Haftar, que respalda a un gobierno libio paralelo en el este, podrían hundir a Libia en un nuevo brote de violencia, posiblemente el peor desde la guerra civil de 2011 que derrocó y luego causó la muerte de Muamar Gadafi.

La ofensiva intensifica una lucha por el poder que ha fracturado al país petrolero desde el derrocamiento de Gadafi en 2011.

El ENL de Haftar ha informado que llegó a los suburbios del sur y que controla el antiguo aeropuerto internacional, pero oficiales militares en Trípoli lo niegan.

Un avión de guerra atacó el área, dijeron un residente y una fuente militar del este. No había más detalles disponibles.

La misión de la ONU en Libia (UNSMIL) pidió este domingo una tregua de dos horas en el sur de Trípoli para evacuar a civiles y heridos, según un comunicado de la organización, que no ofreció detalles.

AP

Anuncios
About el comunista (68062 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: