Anuncios

Un hongo asesino pone en alerta a varios países de América Latina

El hongo Candida auris se ha vuelto una amenaza a la salud de todo el mundo, y América Latina no es la excepción. Resistente a las mayoría de las terapias que se conocen, el microorganismo es capaz de llevar a la muerte a aquellos que se contagien con él.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés), este hongo constituye una problema sanitario “serio” a nivel mundial. Principalmente, las terapias antimicóticas existentes para otras cepas de Candida pueden no ser efectivas, ya que el microorganismo generó resistencia.

Por otra parte, es difícil detectar su presencia con las pruebas de laboratorio de rutina, por lo cual puede pasar desapercibido. Ya que para su diagnóstico se requieren unas técnicas especiales, puede llevar a que la infección empeore. Y, al igual que con otras bacterias resistentes, se ha vuelto un problema en recintos hospitalarios, guarderías y hogares de ancianos.

Los síntomas se pueden confundir con los de otras infecciones, lo cual agrava su tratamiento temprano. Según el CDC, la fiebre alta y los escalofríos que no mejoran con un curso de antibióticos podrían ser señal de un caso de Candida auris. A menudo, las personas afectadas ven agravadas otras patologías previas. Las personas con un sistema de salud debilitado están más en riesgo.

Se supone que la Candida auris entra en el organismo a través del torrente sanguíneo, particularmente en pacientes hospitalizados. Posibles vías de ingreso serían catéteres venosos o tubos que ingresan al cuerpo, por ejemplo sondas o vías de respiración. De ahí, se propaga rápidamente. También son propensos quienes hayan recibido potentes y prolongadas terapias antibióticas o antimicóticas. Las cirugías recientes y la diabetes también son factores de riesgo.

De acuerdo con el CDC, el letal microorganismo se identificó por vez primera en 2009, en Japón. Pero hay estudios que indican que la presencia del hongo resistente se remonta al menos a 1996, en Corea del Sur.

“El CDC considera la C. auris un patógeno emergente, porque un número creciente de infecciones han sido identificadas en varios países desde que se lo identificó”, indica la entidad en su página web.

De momento, según datos del CDC, en América Latina este hongo ‘asesino’ se ha presentado en Colombia, Venezuela y Panamá. Mientras tanto, los demás países están en alerta, debido a la gravedad que puede revestir en sus sistemas sanitarios.

En EEUU y Canadá en conjunto ha habido cientos de casos. Desde el 28 de febrero de 2019, apenas en EEUU se han registrado 587 pacientes infectados confirmados, y 30 probablemente afectados. La mayoría, más de la mitad, en el estado de Nueva York. Precisamente el New York Times publicó recientemente un artículo alertando de la gravedad de este microorganismo y la poca repercusión que ha tenido en el país: “Candida auris — el hongo del que nadie quiere hablar” .

Sputnik

Anuncios
About el comunista (22315 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: