Anuncios

Milicia Bolivariana representa la unión cívico militar del 13 de abril del 2002

“El pueblo venezolano y sus verdaderos soldados, el pueblo venezolano y su Fuerza Armada, esos soldados del pueblo han escrito, y esto no es grandilocuencia, es una verdad, es una nueva página y qué gran página para la historia venezolana”, expresó el 14 de abril de 2002 el Comandante Hugo Chávezdurante su discurso de retorno a la presidencia de la República tras el golpe de Estado en su contra tres días antes.

Por Yonaski Moreno*

Sus palabras exaltaban la gran participación del pueblo venezolano que el 13 de abril de ese año se reunió en los alrededores del Palacio de Miraflores junto a los militares leales al Gobierno Bolivariano para exigir la restitución del presidente legítimo. Ese día representa un hito de la unión cívico militar en Venezuela.

Desde entonces, el trabajo mancomunado de ambas fuerzas fue impulsado con mayor ímpetu, a fin de fortalecer la defensa del país, naciendo como muestra de ello la Milicia Nacional Bolivariana por Decreto número 6.239 de Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, publicado el 22 de julio de 2008.

En el año 2009, en honor al protagonismo del pueblo, el Comandante Chávez declaró el 13 de abril como “Día de la Milicia Nacional Bolivariana del Pueblo en Armas”, mediante Decreto Presidencial número 7.362, publicado en la Gaceta Oficial número 39.401.

“Hay que terminar con el viejo modelo de los Batallones de Reserva. La Milicia debe ser el pueblo en armas y eso es una misión absolutamente revolucionaria”, expresó Chávez durante el Aló Presidente número 335 de ese año.

El pueblo representado desde cada ángulo comenzó a organizarse en una Milicia, y los jóvenes, estudiantes, maestros, campesinos, pescadores y hasta las comunidades indígenas comenzaron a hacer vida activa en los procesos de desarrollo económico, productivo y social del país.

La finalidad del componente es establecer vínculos permanentes entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y el pueblo venezolano.

De acuerdo al artículo 46 de la Ley Orgánica de la Fanb, el cuerpo castrense también debe contribuir con el Comando Estratégico Operacional en la elaboración y ejecución de los planes de defensa integral de la nación y movilización nacional, además de participar y contribuir en el desarrollo de la tecnología e industria militar.

Además, el componente debe procesar y difundir información a través de su consolidación en consejos comunales e instituciones del sector público y privado, para la elaboración de planes, programas y proyectos de desarrollo integral de la nación, siendo este cuerpo compuesto por miles de venezolanas y venezolanos el acompañamiento del Gobierno Bolivariano en la construcción de nuevos modelos de gestión popular.

“Nosotros tenemos que, como lo estamos haciendo, seguirnos preparando para la defensa del país, en todos los terrenos y en todos los frentes de batalla, en lo cultural, en lo político, en lo económico, también en lo militar y de allí, la necesidad de seguir asimilando el concepto de que la defensa es de todo el pueblo y es de todos la responsabilidad por prepararnos para asegurar la independencia y la soberanía de la patria de Bolívar”, precisó Hugo Chávez durante un acto con motivo del Día de la Milicia Nacional Bolivariana, del Pueblo en armas, en abril del 2010.

Desde su creación, el componente ha agrupado a 2 millones 100 mil milicianos, afirmó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 3 de abril a través de un contacto telefónico con el programa Con el Mazo Dando, donde señaló que la meta es juramentar a 3 millones de milicianos en diciembre de este año.

*AVN

Anuncios
About el comunista (22315 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: