Anuncios

«Grito de angustia» para que se escuche el sufrimiento de los animales marinos

El dolor de una ballena o de peces arponeados apilados en las redes de un pesquero es invisible. Por lo tanto, la asociación Sea Shepherd France decidió hacer escuchar el «sufrimiento en los océanos», transmitiendo los sonidos de los animales marinos moribundos en su nueva campaña de sensibilización.

«Creamos un grito de angustia compuesto por 30 sonidos de animales moribundos», explica en un video publicado en su sitio web la asociación para la defensa de los animales marinos.

Titulado «Sound of Sea» («Sonido del Mar», en inglés), el video cuenta la génesis de este sonido que emana de una ballena atravesada por un arpón en el Ártico, ballenas piloto acosadas en las Islas Feroe, delfines atrapados en la red de un pescador o la agitación frenética de miles de peces aglutinados en redes de arrastre.

«Las atrocidades inaudibles, invisibles y, por lo tanto, ignoradas, estos sonidos clasificados, amplificados, trabajados y yuxtapuestos dieron este sonido único», dice la asociación sobre este «grito» que califica como un «SOS del océano».

Solo entre enero y marzo, encontraron 1.100 delfines encallados en la costa atlántica francesa, según indicó el Observatorio Pelagis, especializado en mamíferos y aves marinas. Muchos son víctimas de capturas accidentales de los pescadores.

«Se trata de una acción de sensibilización relacionada con el consumo del pescado», precisó a la AFP la organización Sea Shepherd, al recordar que según las Naciones Unidas, si no se hace nada para impedir la sobrepesca, las poblaciones de peces colapsarán para 2048.

El apneísta francés Guillaume Néry, doble campeón del mundo, se hizo eco a principios de abril de este sonido en las redes sociales. «Se escuchó un sonido extraño ayer por la tarde durante una inmersión, nunca escuché eso, ¿alguna idea de lo que podría ser?», preguntó en un tuit, acompañado por un video en el que lo vemos sumergirse en el abismo antes de detenerse repentinamente mientras parece descubrir el sonido de animales marinos en peligro.

Falta de empatía 

«Yo soy muy sensible a esta problemática de la sobrepesca», explicó a la AFP el buceador, aliado de Sea Shepherd para esta campaña. «Veo cuán dramática es la situación en todos los mares del mundo», afirmó al contar que apenas come pescado, por esa «angustia visible en sus ojos» en ese momento que están por morir.

Los científicos parecen estar de acuerdo en los últimos años en que los peces, como los mamíferos marinos, sienten dolor.

«Los cerebros de las aves y los peces tienen estructuras similares a los mamíferos, que presumiblemente les permiten experimentar dolor de manera consciente», señala una publicación del Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INRA) de 2017 titulada «La conciencia animal: experiencia científica colectiva».

Pero, «durante años pensamos lo contrario, que los peces poseían una organización del sistema nervioso diferente a la de los mamíferos», explicó a la AFP Sébastien Moro, divulgador científico y experto en la cuestión de la cognición animal.

«Hay un sufrimiento inmenso en los océanos especialmente debido a la pesca», aseguró el especialista. Explicó la falta de empatía del hombre hacia los peces por su falta de conocimiento y de cercanía con el universo marino.

«Los peces viven en un medio que no es el nuestro, que no conocemos, que no lo frecuentamos, no lo vemos nunca», subrayó este experto, coautor de la historieta titulada «Los párpados de los peces» (2018), en la que aborda los clichés sobre la falta de inteligencia de ciertas especies.

AFP

Anuncios
About el comunista (52735 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: