Anuncios

Bacterias degradadoras de hidrocarburos proliferan en el Pacífico

Un nuevo grupo de bacterias degradadoras de hidrocarburos prolifera en la Fosa de las Marianas, en el Pacífico Occidental, donde la proporción de estos microorganismos es la más alta de la Tierra, publica hoy la revista Microbiome.

Científicos, de China, Rusia y la Universidad de East Anglia en Reino Unido, analizaron las muestras de agua recogidas en diferentes puntos desde la superficie y hasta el sedimento en el fondo.

Aislaron algunos de estos microbios y demostraron en laboratorio que consumen hidrocarburos en condiciones ambientales, las cuales simulan a las de la Fosa de las Marianas.

Para entender la fuente de hidrocarburos que alimentan a esta bacteria, el equipo analizó muestras de agua de mar tomadas en la superficie y hasta el fondo.

Con ello encontraron que los hidrocarburos existen a una profundidad de seis mil metros por debajo de la superficie del océano e incluso más profundos. Una proporción significativa de ellos probablemente se derive de la contaminación de la superficie.

Los especialistas también identificaron hidrocarburos producidos biológicamente en los sedimentos del océano en el fondo de la fosa, lo que sugiere que una población microbiana única está produciendo hidrocarburos en este ambiente.

Consideran los expertos que estos hidrocarburos pueden ayudar a los microbios a sobrevivir a la presión aplastante en el fondo de la Fosa de las Marianas y además, pueden actuar como una fuente de alimento para otros microbios que también consumen cualquier hidrocarburo contaminante hundido en el fondo del océano.

PL

Anuncios
About el comunista (22480 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: