Anuncios

El correísmo se siente fuerte en Ecuador y se define como oposición a Moreno

El correísmo, el movimiento que lidera el expresidente Rafael Correa en Ecuador, alcanzó importantes victorias electorales en los comicios del pasado 24 de marzo, lo que le ha permitido definirse como una opción política fuerte y de oposición al Gobierno de Lenín Moreno.

Así lo señaló a Efe Paola Pabón, alta dirigente del movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lidera Correa, y quien fue elegida el pasado 24 de marzo como nueva prefecta de la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito.

«El proceso electoral nos permitió romper el bloqueo político» que intentaron poner contra el correísmo, al no registrar oficialmente al movimiento RC, recordó Pabón y mencionó que su tendencia venció en varias jurisdicciones del país, pese a no contar con partido propio y en condiciones mediáticas adversas.

Las prefecturas de Pichincha y Manabí, así como una importante presencia en decenas de municipios, han sido los logros del «correísmo» que sigue como fuerza política nacional gracias a que Correa también ejerce el activismo político desde Bélgica, donde reside desde 2017.

Según Pabón, RC es la «única tesis de oposición al Gobierno de Moreno» que enarbola una «propuesta antineoliberal» y que ha cuestionado de forma radical el acuerdo al que el Ejecutivo de Moreno llegó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y del que podrían surgir políticas de ajuste siempre impopulares.

Tras la victoria electoral de marzo pasado «tenemos la energía suficiente para gobernar» en las localidades donde el movimiento RC triunfó, «pero también la fuerza para resistir» a las políticas neoliberales de Moreno, refirió la líder política.

Y es que según Pabón, «Ecuador vive horas oscuras» y está abocado por el régimen de Moreno a una «desinstitucionalización agresiva del Estado» y a una inestabilidad política grave.

El Gobierno de Moreno, que ve en Correa a su más enconado enemigo político, ha perdido, según ella, mucho del oxígeno político que le preveían grupos de derechas del país como el Partido Social Cristiano (PSC), la primera fuerza electoral del país.

Incluso, recordó Pabón, el máximo líder socialcristiano, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, advirtió recientemente en su cuenta de Twitter sobre la situación nacional con un curioso mensaje que podría esconder varias lecturas.

«No podemos esperar hasta el 2021 para que la prosperidad llegue», escribió Nebot, quien ha sido nombrado por periodistas y analistas políticos como un posible candidato presidencial para las elecciones generales de ese año, cuando termina el periodo de Moreno.

Además, recordó Pabón, las encuestas no le favorecen al actual régimen, pues dos de cada tres ecuatorianos, según esos sondeos, «no mira de buena manera la gestión» del mandatario.

Asimismo, en las próximas semanas podría moverse aún más el panorama político con la designación de las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional (Parlamento), dirigida de momento por la oficialista Elizabeth Cabezas.

En ese momento, apreció Pabón, podría darse una nueva correlación de fuerzas políticas que podría sembrar dudas sobre la gobernabilidad en el país, aunque mencionó que su movimiento debe bregar contra la corriente.

Denunció, por ejemplo, la suspensión de la cuenta de Facebook de Correa, que es un punto de referencia para la militancia correísta.

Pero el duro y rápido desgaste que, según Pabón, ha experimentado el Gobierno de Moreno, ha estado acompasado por el «retiro del oxígeno político de los grupos de derechas» a la gestión del mandatario.

La recesión económica ha sido incluso reconocida por sectores empresariales, añadió al advertir que también existe «una crisis social» expresada en las frecuentes manifestaciones de sindicatos y otras organizaciones descontentas con el Gobierno.

«El ambiente está enrarecido» y su desenlace es impredecible, añadió Pabón tras señalar que la consigna al frente de la Prefectura de Pichincha será la de «trabajar y luchar», en un periodo de «resistencia» a las políticas neoliberales que dice enarbola el Gobierno de Moreno.

EFE

Anuncios
About el comunista (52735 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: