Anuncios

Embolización bariátrica nuevo tratamiento para la obesidad

Especialistas utilizaron con éxito la técnica de embolización bariátrica como tratamiento mínimamente invasivo de la obesidad pues produce pérdida de peso y reduce el apetito hasta por un año, publica hoy la revista Radiology.

El procedimiento consiste en introducir esferas microscópicas mediante un catéter en las arterias que suministran sangre al estómago, lo cual provoca una reducción del flujo sanguíneo y suprime la producción de hormonas que estimulan ell hambre, sin causar daños en los tejidos.

El ensayo clínico contó con 20 pacientes con obesidad grave quienes fueron evaluados durante el transcurso de un año luego del procedimiento por la disminución del apetito y el incremento de la saciedad temprana, o la sensación de estar llenos al comer.

Los científicos comprobaron que la pérdida de exceso de peso fue de 8,2 por ciento al mes, 11,5 por ciento a los tres meses, 12,8 por ciento a los seis meses y 11,5 por ciento a los 12 meses.

También descubrieron signos alentadores de cambios metabólicos en los pacientes, con disminuciones en el colesterol total y aumentos en los niveles de lipoproteínas de alta densidad, el llamado ‘colesterol bueno’.

‘Este es un gran paso adelante para este procedimiento al establecer la factibilidad temprana, la seguridad y la eficacia temprana, afirmó el autor principal del estudio, Clifford R. Weiss.

El equipo estuvo integrado por expertos en diversas disciplinas médicas como la radiología intervencionista, gastroenterología, dietética, psicología y la cirugía bariátrica, que examinaron el proceso desde todos los ángulos, destacó Weiss.

Y aunque aún hay que investigar, los resultados de un año indican que la embolización bariátrica tiene un futuro brillante como herramienta en un enfoque más personalizado para el tratamiento de la obesidad, una enfermedad que cada vez se entiende más diferente de un paciente a otro.

Hoy día la obesidad es considerada una epidemia de salud pública porque afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo y añade enormes costos a la atención médica.

PL

Anuncios
About el comunista (22315 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: