Anuncios

EEUU elabora soluciones militares para contener a Rusia y China en Venezuela, según medios

El Pentágono está desarrollando soluciones militares para contener la ‘influencia’ de Rusia, China y Cuba sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, comunicó el canal CNN citando a una fuente en el ente castrense de EEUU, familiarizada con la situación.

Se precisa que los medios de contención pueden incluir maniobras navales de EEUU y buscan obstaculizar el acceso de Rusia, China y Cuba a la región.

Según la fuente, las actividades preliminares en esta dirección se llevan a cabo por el Estado Mayor Conjunto, responsable de planear las futuras operaciones militares, y el Comando Sur de Estados Unidos, que vigila cualquier injerencia militar de las tropas estadounidenses en el hemisferio sur.

La semana pasada, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, acusó a Rusia de injerencia en los asuntos internos de Venezuela y llamó a Maduro «antiguo líder» del país.

La Cancillería rusa tachó las acusaciones de Pompeo de «inadmisibles» y su comportamiento, de «poco diplomático».

Al mismo tiempo, varios funcionarios de EEUU, incluido el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmaron previamente que «todas las opciones están sobre la mesa» para poner fin al Gobierno de Maduro, es decir, que no descartan una intervención militar.

La víspera, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó a los gobiernos de EEUU, Colombia y Brasil de preparar un plan de intervención militar contra la nación caribeña.

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Juan Guaidó, se autoproclamara «presidente encargado» del país.

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido por EEUU, la mayoría de los países integrantes del Grupo de Lima y varias naciones más del continente americano, así como por buena parte de los Estados miembros de la Unión Europea.

Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (23937 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: