Anuncios

Zelenski contrario de estatus especial para Donbás y amnistía de milicianos

El candidato al puesto del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, se expresó en contra de concesión de estatus especial a Donbás y la iniciativa de amnistía para milicianos.

«Creo que no» es necesario el estatus especial para Donbás, afirmó Zelenski en una entrevista con la agencia RBC.ua.

A la vez, reconoció que «lo peor es que no hablemos» con las personas que viven en los territorios fuera del control de Kiev en el este ucraniano y afirmó que espera lograr convencer a los habitantes de Donbás que «necesitan a Ucrania en la misma medida que Ucrania les necesita a ellos, que son igual de ucranianos que todos los demás».

Sin embargo, Zelenski no considera necesaria una amnistía para los milicianos de Donbás y afirmó que no firmaría un decreto al respecto.

En la primera vuelta de las presidenciales ucranianas, que tuvo lugar el 31 de marzo, ninguno de los candidatos acumuló los votos necesarios para proclamarse ganador.

En la segunda vuelta, prevista para el 21 de abril, se medirán los dos aspirantes más votados: Zelenski, que obtuvo el 30,24 de los apoyos, y Petró Poroshenko, que consiguió el 15,95 por ciento.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (53529 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: