Anuncios

Ex canciller ecuatoriano Ricardo Patiño denuncia persecución política

El excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño denunció, en un vídeo difundido en las últimas horas en las redes sociales, ser víctima de una persecución política, señalando que el pedido de prisión preventiva y la orden de captura internacional en su contra se realizaron sin ningún fundamento.

«Hace pocas horas un juez de Latacunga (centro) ha dictaminado prisión preventiva en mi contra (…) Esta es una acción burda que claramente califica como persecución política y que no tendrá ninguna cabida en el ámbito internacional. El fin de este régimen está cerca y por eso están desesperados», dice Patiño en un video, en alusión al Gobierno e Lenín Moreno.

El jueves, la justicia de Ecuador dictó prisión preventiva contra Patiño acusado del delito de instigación, y solicitó a Interpol una orden de captura internacional luego de que el exministro saliera el miércoles del país; su paradero actual es desconocido.

Patiño, hombre clave del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), en el que ocupó el cargo de canciller y luego ministro de Defensa, fue denunciado por el abogado Juan Carlos Machuca a raíz de unas declaraciones que realizó en una reunión política llamando a «tomar las instituciones públicas» y a movilizarse contra la administración de Moreno, informa el diario local La Hora.

«La razón por la cual han dictado prisión preventiva en mi contra fue por una intervención mía en una reunión interna con el movimiento de la Revolución Ciudadana. Ese día yo llame a nuestra militancia a acompañar al pueblo ecuatoriano en las calles, ante las instituciones y sin usar la violencia, eso lo dije expresamente. Esto para rechazar la nefasta política gubernamental», dice Patiño en el video.

Afirma además que la política del actual Gobierno es «nefasta» y denuncia los despidos de miles de trabajadores, los planes de privatización de empresas públicas, el alza en los combustibles, la desatención de los pequeños ganaderos y agricultores y la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, sostuvo, traerá más «recesión, pobreza y desempleo».

«Hice un llamado al pueblo ecuatoriano a protestar por la traición contra todo el pueblo, al haber incumplido todas las ofertas de campaña. Esto es algo que el presidente Moreno tendrá que reconocer. (…) Imagínense prisión preventiva por decir que salgamos a las calles. El derecho a la resistencia es constitucional, entonces nos tendrían que apresar a todos», agrega.

El periódico ecuatoriano El Comercio informa que Patiño habría viajado a Perú, mientras el diario La Hora señala que podría haberse trasladado a México.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (53528 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: