Anuncios

Los candidatos a presidir Ucrania

Petró Poroshenko

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, nació el 26 de septiembre de 1965 en la ciudad de Bolgrad de la provincia ucraniana de Odesa.

En 1989 se graduó por la Facultad de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional de la Universidad Shevchenko de Kiev.

De 1989 a 1992 hizo el cuso de postgrado en la cátedra de relaciones económicas internacionales de dicha Universidad.

De 1990 a 1991 se desempeñó como vicedirector general de la asociación de pequeña empresa Respúblika.

De 1991 a 1993 dirigió la bolsa Ukraína.

De 1993 a 1998 cumplió las funciones de director general del consorcio industrial-inversionista Ukrprominvest, de presidente de la empresa Léninskaya Kuznia, de jefe del consejo administrativo del banco Mriya y de presidente del consejo supervisor de la Fábrica de Dulces de Vínnitsa.

De 1998 a 2002 fue diputado, formó parte del grupo parlamentario de social-demócratas unidos, lo eligieron miembro del buró político del Partido Social-Demócrata de Ucrania; en 2000 abandonó el PSDU y creó su fracción parlamentaria, Solidárnost (Solidaridad), y más tarde un partido del mismo nombre.

Dirigió la fracción Solidárnost de 2000 a 2002; en diciembre de 2001 el partido Solidárnost se unió al bloque electoral Nasha Ukraína (Nuestra Ucrania) de Víctor Yúschenko, Poroshenko encabezó el centro coordinador de la campaña electoral de Nasha Ukraína.

De 2000 a 2004 fue vicepresidente del consejo administrativo del Banco Nacional de Ucrania.

De 2002 a 2005 se desempeñó como diputado de la IV legislatura de la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania), presidió su comité de presupuesto.

En 2003 instituyó el Canal 5, el primer canal noticioso de la televisión ucraniana.

En 2004 actuó como uno de los allegados más cercano de Víctor Yúscheko durante la «revolución naranja».

De febrero a septiembre de 2005 estuvo a la cabeza del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.

En 2006 fue elegido al Parlamento por el bloque Nasha Ukraína, encabezó su comité de finanzas y actividad bancaria.

De 2007 a 2012 presidió el consejo administrativo del Banco Nacional de Ucrania.

El 9 de octubre de 2009 fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania.

El 11 de marzo de 2010 presentó la dimisión junto con todo el Gabinete de Yulia Timoshenko.

El 23 de marzo de 2012, por un decreto del presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, fue designado ministro de Desarrollo Económico y Comercio.

En 2012, como candidato independiente de la circunscripción uninominal Nº 12 de la provincia de Vínnitsa fue elegido diputado de la VII legislatura del Parlamento de Ucrania, en el que presidió el comité de integración europea.

El 31 de marzo de 2014 se registró como candidato independiente para ocupar la presidencia de Ucrania.

El 25 de mayo de 2014 fue elegido presidente de Ucrania, le dio sus votos el 54.7 por ciento del electorado; Poroshenko llegó a ser el mandatario Nº5 y el más joven de la Ucrania independiente y el segundo presidente elegido en la primera ronda durante esta etapa histórica.

La ceremonia de toma de posesión del cargo se celebró el 7 de junio de 2014.

A inicios de 2019 Poroshenko anunció su intención de cumplir el segundo mandato presidencial y el 7 de febrero fue registrado como candidato independiente.

Poroshenko es autor de una monografía sobre derecho y de varias publicaciones científicas, así como coautor del manual «Relaciones económicas internacionales de la actualidad», candidato a Doctor en Ciencias Jurídicas, laureado con el Premio Pylyp Orlyk, el Premio Nacional de Ucrania en materia de Ciencia y Tecnologías; España le condecoró con su Orden del Mérito Civil de Gran Cruz; Lituania, con la Orden de Vitautas el Grande, y Arabia Saudí, con la Orden del Rey Abdelaziz; también posee otras condecoraciones.

Poroshenko figuró en el sexto renglón en el ranking «100 ucranianos más ricos», presentado por la revista ucraniana Nóvoe Vremia y la campaña inversionista Dragon Capital en octubre de 2018, según sus datos la fortuna del líder ucraniano aumentó el 10 por ciento en comparación con 2017 y excedió los mil millones de dólares americanos.

Entre sus activos más grandes figuran la corporación de dulces Roshen, el grupo Ukrprominvest-Agro, el Banco Internacional de Inversiones y otros.

En 2017 sus ingresos se situaron en 16.303.874 grivnas (601.776 dólares), según su declaración sobre sustanciales operados en sus haberes en 2018, las respectivas ganancias anuales pueden superar los 1.300 millones de grivnas (más de 48 millones de dólares), o sea exceder en más de 80 veces los ingresos obtenidos en 2017.

Poroshenko está casado, su esposa Marina es médica de profesión, el matrimonio tiene cuatro descendientes: su primogénito Alexéi nacido en 1985, las hijas Evguenia y Alexandra (2000) y el hijo menor Mijaíl (2001).

En la primera ronda de las elecciones presidenciales de Ucrania, que se celebró el 31 de marzo, Poroshenko obtuvo el 15,95 por ciento de los votos, y este domingo disputa la jefatura de Estado con Vladímir Zelenski, quien consiguió entonces el 30,24 por ciento.

Vladímir Zelenski

El comediante y ahora candidato a presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, nació el 25 de enero de 1978 en la ciudad de Krivói Rog, la República Socialista Soviética Ucraniana.

Su padre es profesor universitario de informática y su madre, actualmente jubilada, fue ingeniera.

Desde los años escolares Zelenski empezó a actuar en espectáculos, para luego convertirse en su oficio.

Durante la carrera universitaria participó en el teatro estudiantil y fue entonces cuando se dedicó a la comedia.

Entre 1998 y 2003 junto con su propio equipo participó en concursos de comediantes jóvenes.

Se licenció en Derecho en el Instituto de Economía de Krivói Rog de la Universidad Económica Nacional de Kiev pero nunca trabajó en esa área, en cambio, desarrolló su carrera profesional en la televisión.

Llegó a ser famoso como comediante, actor, director de programas televisivos, presentador, además ejerce como guionista y productor de cine.

El 1 de enero Zelenski anunció en la cadena ucraniana 1+1 que planea participar como candidato en las elecciones presidenciales en Ucrania.

El 21 de enero el partido Sluga Naroda (Servidor del Pueblo) lo postuló como candidato a los comicios y el 30 de enero la Comisión Electoral Central de Ucrania inscribió la candidatura.

Los ingresos declarados de Zelenski en 2017 ascienden a unos 268.000 dólares, incluidos unos 161.482 dólares de ingresos de actividad empresarial y unos 58.720 dólares de salario por el trabajo en el estudio de producción televisiva Kvartal 95, del que es fundador y director.

El artista está casado y tiene dos hijos.

Según el sondeo publicado el jueves por la Fundación Iniciativas Democráticas Ilk Kucheriv y el Instituto Internacional de Sociología de Kiev, Zelenski lidera la intención de voto con un 27,6 por ciento entre los encuestados que tienen decidido el voto, seguido del actual presidente del país, Petró Poroshenko (18,2 por ciento) y la ex primera ministra y líder del partido Batkivschina Yulia Timoshenko (12,8 por ciento).

En la primera ronda de las elecciones presidenciales de Ucrania, que se celebró el 31 de marzo, Zelenski consiguió el 30,24 por ciento de los sufragios, y este domingo disputa la jefatura de Estado con el actual mandatario del país, Petró Poroshenko, quien obtuvo entonces el 15,95 por ciento.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (53529 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: