Anuncios

Estos son los artículos de la Constitución que ha invocado Pablo Iglesias en el debate de TVE

El candidato de Unidas Podemos ha leído varias veces la Constitución durante el debate electoral en la cadena pública. Recopilamos a qué pasajes ha hecho referencia.

Pablo Iglesias se ha remitido varias veces a la Constitución Española a lo largo del debate a cuatro en RTVE, donde ha leído diferentes artículos de la Carta Magna para defender sus propuestas en materia de empleo, pensiones o vivienda.

No en vano, el programa electoral de Unidas Podemos de cara al 28A se presenta en este formato, que el líder de la formación morada ha tenido a mano durante el transcurso del cara a cara entre los cuatro principales candidatos.

Artículo 31

En primer lugar, Iglesias ha leído el artículo 31 de la Constitución para reivindicar un sistema fiscal progresivo: «Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad».

El candidato ha sostenido que este artículo no se cumple actualmente y ha argumentado que la gente trabajadora «paga muchos impuestos». «Es una vergüenza que los bancos no paguen en la práctica el impuesto de sociedades», ha criticado Iglesias, que ha propuesto bajar el IVA en bienes de primera necesidad y crear «un impuesto para los grandes patrimonios».

Artículo 35

Pablo Iglesias ha vuelto a citar la Constitución para referirse al artículo 35, apartado 1: «Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo».

El candidato ‘morado’ ha asegurado que este punto tampoco se cumple y ha asegurado que para hacerlo efectivo es necesario «acabar con la estafa de la temporalidad», que ha achacado a las reformas laborales que llevaron a cabo el PSOE y el PP en 2011 y 2013, respectivamente.

En este sentido, ha concretado que la propuesta de Unidas Podemos consiste en «contratos temporales por causas muy justificadas y máximo de seis meses».

Artículo 50

El secretario general de Podemos se ha referido también al artículo 50 de la Constitución para hablar de las pensiones: «Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad».

Pablo Iglesias ha defendido la necesidad que las pensiones se actualicen al IPC y eliminar el factor de sostenibilidad. «Estamos hablando de cumplir la Constitución Española», ha reiterado. Ha reivindicado una cuantía mínima de 600 euros para las pensiones no contributivas.

Artículo 47

Iglesias también ha citado el artículo 47 de la Constitución para reivindicar el derecho a una vivienda digna y ha afirmado que es necesario intervenir el mercado de la vivienda para bajar los precios de los alquileres.

«Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación», ha leído.

A lo largo del debate, Iglesias ha criticado a sus contrincantes que, a su juicio, «se autoproclaman constitucionalistas» en lo que respecta, por ejemplo, al conflicto catalán, «pero ignoran la Constitución cuando la Constitución habla de derechos sociales».

«No utilicemos la Constitución como un ladrillo que arrojar al rival político», ha reprochado.

lasexta

Anuncios
About el comunista (23937 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: