Canciller Arreaza afirma que Venezuela aumentará cooperación militar con Rusia
El canciller Jorge Arreaza aseguró este jueves que Venezuela está dispuesta a incrementar la cooperación militar con Rusia para la defensa y la paz del territorio del país sudamericano.
“Acaba de culminar una Comisión Mixta en Moscú, donde en áreas industriales, mineras, uso pacífico del área extraterrestre, en distintas áreas científicas y culturales, aumentamos nuestra cooperación con la Federación de Rusia y siempre en el área militar seguiremos incrementándola para la paz, para la defensa de Venezuela”, expresó en una conferencia de prensa.
Arreaza se dirigió a los medios en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde aseguró que los militares rusos que se encuentran en Venezuela no forman parte de un contingente, sino de un intercambio académico.
“Tenemos intercambio académico en artes y ciencias militares, han ido varias veces rusos expertos militares a Venezuela solo que llegaron en un solo avión, no vinieron con pasajes de líneas comerciales, para entrenar a nuestra gente cómo utilizar sus equipos, sus helicópteros, y están en Venezuela pero, por Dios, eso no es un contingente como dicen”, indicó.
Arreaza recordó que Caracas y Moscú mantienes un convenio de cooperación militar desde 2001, en el que han realizado la compra de equipos militares.
“Tenemos una gran alianza militar con Rusia pero Estados Unidos está haciendo ejercicios militares con países vecinos venezolanos (…) cómo se le ocurre siquiera cuestionar que Venezuela pueda tener relación militar con otro país”, señaló.
El canciller manifestó que su país tiene derecho a pactar las alianzas que requiera para resguardar su territorio.
“Nosotros no queremos tener alianzas para la guerra sino para la paz y tenemos derecho a tenerla (…) si la principal potencia y mayor ejército de Estados Unidos te amenaza con una operación militar ¿no vamos nosotros a protegernos y tener los mejores equipos?, expresó.
El 23 de marzo llegaron a Venezuela dos aviones rusos como parte de la cooperación militar que mantienen ambas naciones.
Una semana después se inauguró un centro de helicópteros para entrenamiento, creado con participación de especialistas rusos y venezolanos, en el estado Yaracuy (oeste).
El centro, que ofrecerá entrenamiento para pilotar los helicópteros Mi-17V-5, Mi-35M y Mi-26T, fue construido en el marco de un contrato de Rosoboronexport y la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM).
Sputnik