Anuncios

Balanza comercial de México registra superávit de 1.713 millones de dólares en marzo

La balanza comercial de México registró un superávit de 1.713 millones de dólares en marzo, aunque 284 millones de dólares menor al resultado del mismo mes del año pasado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«La información oportuna (preliminar) indica un superávit comercial de 1.429 millones de dólares, saldo que se compara con el de 1.713 millones de dólares observado en igual mes de 2018», dice el reporte mensual del organismo estatal.

El valor de las exportaciones de mercancías fue de 38.961 millones de dólares en el tercer mes del año, de los cuales solo 2.341 millones de dólares fueron ventas petroleras (6 por ciento), según el Inegi.

Por otra parte, el valor de las importaciones de mercancías fue de 37.531 millones de dólares, monto que implicó una disminución interanual de 0,5 por ciento.

A pesar del saldo comercial favorable alcanzado en marzo, en el primer trimestre de 2019, «la balanza comercial presentó un déficit de 2.158 millones de dólares», prosigue el reporte.

El superávit registrado durante marzo de este año se acompañó de ligeras caídas en el valor total del comercio.

«Las exportaciones totales sufrieron una reducción anual de 1,2 por ciento, resultado de retrocesos de 1,2 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 2 por ciento menos en las petroleras», prosigue el balance.

Las exportaciones no petroleras dirigidas a EEUU avanzaron 1 por ciento a tasa anual, pero las canalizadas al resto del mundo disminuyeron 10,1 por ciento.

Las ventas al extranjero de manufacturas, especialmente automotrices, contribuyeron en gran medida al superávit comercial registrado en marzo.

Las exportaciones de automóviles, autopartes y otros accesorios automotrices hacia EEUU crecieron 6,1 por ciento en marzo pasado, en comparación anual, impulsando el superávit de la balanza comercial no petrolera con el país vecino.

Por primera vez en la historia, México se ubicó como el principal socio comercial de EEUU, durante el primer bimestre de 2019, según los registros del Departamento de Comercio estadounidense, publicados el lunes 22 de abril.

El comercio entre México y EEUU ascendió a 97.418 millones de dólares, según el organismo.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (59878 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: