Ciudadanos se convierte en tercera fuerza y se perfila como alternativa para una coalición con el PSOE

La formación liderada por Albert Rivera logra 57 escaños y sumaría con el PSOE pero descarta pactar con Sánchez por ahora.

Cuatro años después de irrumpir en el Congreso de los Diputados, Ciudadanos ha reforzado su presencia al ser la tercera fuerza política más votada en las elecciones generales y subir de los 32 escaños de 2016 a 57 escaños con el 15,84% de votos (4.118.061 de papeletas) con más del 99% de resultados escrutados. El partido liderado por Albert Rivera queda muy cerca de los 66 escaños del Partido Popular, supera a Unidas Podemos (UP), y, a pesar de que da por hecho que habrá una coalición de izquierda, se convierte en una alternativa de Gobierno con el PSOE frente a un pacto de izquierda entre PSOE y UP apoyado por partidos independentistas.

La formación naranja sale reforzada de una bronca campaña que dibuja un espectro político muy fragmentado liderado por el PSOE, pero ha fracasado en su objetivo de liderar una coalición de derecha de la mano del PP, ya que juntos sumarían 124 escaños, lejos de la mayoría absoluta, y tampoco darían los números con Vox (148 escaños). «La mala noticia es que Sánchez e Iglesias van a formar un Gobierno con los nacionalistas; la buena noticia es que hay un proyecto ganador […]. Hoy Cs se erige como la esperanza y la ilusión del futuro de España», ha dicho, entre gritos de «amado presidente» frente a la sede del partido en Madrid.

El epicentro de la campaña de Rivera, convertida en un pulso contra Pedro Sánchez, a quien ha llegado a tildar de «peligro número uno de España» por supuestamente pactar o querer indultar a los políticos independentistas, se vuelve ahora en su contra. Rivera no ha descartado explícitamente un pacto con Sánchez, que casi al mismo tiempo aseguraba en Ferraz que él no va a poner «cordones sanitarios» a la hora de negociar un Gobierno.

De mantener su tesis de los últimos meses, la joven formación catalana perdería la opción de entrar a un Ejecutivo de la mano del PSOE, con quien alcanzaría los 179 escaños, un modelo que ya se pactó en la fracasada investidura de 2016.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (81356 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: