Anuncios

Pedro Sánchez gana las elecciones en España con el 90 por ciento de votos escrutados (vea el reparto de escaños)

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la formación liderada por el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue la opción política más votada en las elecciones de este domingo en España, según datos oficiales con el 90,56 por ciento de votos escrutados.

1556428886_088681_1556491612_noticia_normal_recorte1

En concreto, los datos provisionales otorgan al PSOE un 28,8 por ciento de los votos totales, lo que le daría acceso a 123 escaños en el Congreso de los Diputados.

En segundo lugar se sitúa el Partido Popular (16,6 por ciento de votos, con 66 escaños), en tercer lugar la formación liberal Ciudadanos (15,7 por ciento de votos, con 57 escaños) y en cuarto lugar la coalición izquierdista Unidas Podemos (14,3 por ciento del voto, consiguiendo 42 escaños).

En quinta posición quedaría la formación ultraderechista Vox, que entra por primera vez al Congreso de los Diputados con 23 escaños gracias al 10,2 por ciento de los votos.

En las elecciones generales de España se eligen 350 parlamentarios que compondrán el Congreso de los Diputados (cámara baja) –donde se elige al presidente del Gobierno–  y 208 representantes para el Senado (cámara alta).

En base a estos resultados provisionales, el independentismo catalán se aseguraría 22 diputados, repartidos entre las formaciones Esquerra Republicana de Cataluña (15), Junts Per Catalunya (7)

Del mismo modo, también conseguirían representación el Partido Nacionalista Vasco (6), los independentistas vascos de EH Bildu (5), y distintas formaciones regionalistas como Navarra Suma (2), Coalición Canaria (2), Compromís (1), el Partido Regionalista Cántabro (1) o Coalición por Melilla (1)

A la vista de estos resultados, el bloque formado por las tres formaciones de derecha (Partido Popular, Ciudadanos y Vox) no sumaría para alcanzar la mayoría parlamentaria de 176 escaños, quedándose en una suma de 148 si se incluye a la conservadora Navarra Suma.

Pedro Sánchez sería el candidato con más opciones para formar gobierno, ya que la suma del PSOE con Unidas Podemos quedaría en 164 escaños, a doce de la mayoría absoluta, a la que podría acceder gracias a acuerdos con las formaciones regionalistas o nacionalistas, en su mayoría más afines a los socialistas que al bloque de la derecha.

Del mismo modo, los socialistas podrían acceder al gobierno gracias a un eventual pacto con Ciudadanos, formación con la que suma 179 escaños, aunque esta posibilidad se antoja complicada porque el líder de los liberales, Albert Rivera, prometió no pactar con Sánchez.

La participación en estas elecciones se situó en el 75,79 por ciento (23.899.476 votos), lo que supone un ascenso de más de nueve puntos respecto a la participación del 66,48 por ciento que se produjo en 2016.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (52777 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: