Anuncios

Carmen Calvo: «El PSOE intentará formar un Gobierno en solitario»

Los socialistas suman mayoría absoluta con Cs, por un lado, y con Unidas Podemos y ERC, por otro.

Se quedan a un solo escaño de no necesitar a los independentistas si pactan con otros seis partidos.

Horas después del abultado triunfo del PSOE en las elecciones generales 28A, la calculadora de pactos comienza a echar humo. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha hecho a primera hora de este lunes toda una declaración de intenciones: los socialistas van a tratar de gobernar en solitario con sus 123 diputados. En la misma línea se ha mostrado el secretario de Organización, José Luis Ábalos, que afirma que Sánchez tiene la «ambición» de mantener un gobierno en minoría.

Calvo ha afirmado, en declaraciones a la Ser, que el PSOE tratará de formar un Ejecutivo progresista para buscar «cuatro años de tranquilidad» y ha añadido que intentarán gobernar con 123 diputados, hablando «con todo el mundo» e intentando que «la cultura de colaborar se abra paso en la política española».

A falta de lo que diga el PSOE a partir de las 17:00 de este lunes tras la Ejecutiva en Ferraz, en la que se espera anuncie una estrategia para formar gobierno, se infiere de esas palabras que buscarán un pacto de investidura, pero no de gobierno.

El PSOE se resistiría, de momento a formar un gobierno multicolor, opción por la que aboga Unidas Podemos, que ha sacado 42 escaños. La formación morada se convierte en imprescindible para que Sánchez siga en La Moncloa, toda vez que Ciudadanos, con 57 representantes en el Congreso, ha mantenido su ‘no’ a facilitar un Gobierno del PSOE, por activa o por pasiva.

¿Qué pactos necesita Sánchez? ¿Con quién tratará de sumar? ¿Qué posibilidades tiene? Estas son las sumas posibles:

PSOE y Cs suman mayoría absoluta pero los naranjas se niegan

En la primera comparecencia para celebrar los resultados en la sede del PSOE, en Ferraz, el presidente en funciones y candidato, Pedro Sánchez, no descartó a nadie para pactar, ni siquiera ante los gritos de los militantes que le dijeron «con Rivera, no» y «sí, se puede».

Se niega a establecer cordones sanitarios como sí le pone a él Ciudadanos, que descarta cualquier entendimiento con los socialistas. En la noche electoral lo dijo el líder, Albert Rivera, y este lunes lo han ratificado la portavoz y número dos, Inés Arrimadas, que ha querido dejar claro que Ciudadanos no va a negociar con el PSOE.

Ciudadanos plantea como su hoja de ruta en el nuevo escenario que dejan los comicios competir con el PP para liderar el bloque de centro derecha y hacer oposición a Sánchez.

Juntos, PSOE y Ciudadanos suman 180 diputados, cuatro más de los 176 necesarios para alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

PSOE, Unidas Podemos y ERC, coalición de izquierdas

Exactamente otros 180 diputados suman otras tres fuerzas: PSOE, Unidas Podemos (sumando a En Comú Podem) y ERC. Los republicanos, con 15 diputados, se convierten en llave de Gobierno de un posible Gobierno de izquierdas Sánchez, que no necesitaría en esta ecuación a Junts per Catalunya.

Será esta seguramente la opción favorita de la formación de Pablo Iglesias que aboga por dejar atrás los gobiernos monocolor y pide al PSOE que apueste por un Gobierno en coalición, a la vez que asegura que «quien no entienda que España es plurinacional, no entiende nada».  Podemos se reunirá este mismo lunes por la tarde y también mostrará su hoja de ruta en el día después del 28A.

El número dos del PSOE, José Luis Ábalos, no ve con buenos ojos la posibilidad de ir de la mano de ERC: «Por ahí no entramos en su momento, dijimos que no íbamos a entrar y no vamos a entrar», ha dicho en Telecinco.

Por su parte, el portavoz y candidato de ERC, Gabriel Rufián, ha dicho en ‘Los Desayunos de TVE’ que la pregunta que hay que hacer ahora a Sánchez es «qué va a hacer con ERC, Cataluña y el independentismo» y se abre a dialogar para solucionar el conflicto en Cataluña: «Que se vuelva a la política».

Amalgama de partidos que suman 175 escaños, sin independentistas

En un fragmentado Congreso con 14 formaciones políticas, Sánchez se queda a un escaño de no necesitar a ERC y JxCat (7), con los que se pueden complicar, y mucho, las negociaciones, si le apoyasen Unidas Podemos, En Comú Podem, PNV, Coalición Canaria, Compromís y PRC, con los que sumaría 175.

Los nacionalistas vascos han obtenido 6 diputados, Coalición Canaria tendrá dos representantes y Compromís y PRC, uno cada uno.

En este escenario diversificado, el PSOE solo necesitaría de una abstención por parte de otra formación.

resultados 28A

RTVE

Anuncios
About el comunista (52449 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: