Anuncios

La política, como la vida misma

Ocurre que en el devenir de la vida la especie humana envejece, se pasa de la energía de los años jóvenes a la vejez, en un pestañeo.

Por José Manuel Barreal San Martín

A medida que nos vamos adentrando en el ecuador de nuestra existencia, y lo rebasamos, solo nos queda  poder despertar un día sí y otro también. Se dice, nos decimos, entre la gente mayor: «despertamos y seguimos, que no es poco». Efectivamente, es así. No es un consuelo, como se podría pensar; no es aquello de » no hay más remedio…» Es sencillamente una realidad apabullante; como tal hay que tomarla y vivir con ella. Pero, aun así, seguimos y continuamos viviendo.

En la plenitud de la juventud se desafía al más fuerte, se escupe hacia arriba y se esquiva que no caiga encima. Todo disminuye con la edad, a no ser que se emule a Peter Pan.

Valga lo anterior para aproximarlo a lo que suele ocurrir en los partidos políticos en su deambular por la vida de la política. La evolución en su magma es, con todas las reservas que se quieran, parecida al proceso vital de las personas. Es decir, nacen, crecen, se hacen viejos… Desafían en su primera juventud a los que son más fuertes, o lo parecen; quieren -y están en su derecho- tomar los cielos… La realidad se impone y el espejo refleja arrugas en la cara, no muchas, pero arrugas; el pelo se encanece y entonces es cuando se piensa que los cielos están muy arriba y que mejor la tierra. Hay que bajar el ritmo, ya que la carrera es de fondo, no de velocidad.

Sabemos los resultados de las últimas elecciones generales celebradas . En ellas hay un aspecto que me interesa comentar, porque los he votado. Más allá de la «forofada»  y de algún «hooligan».  Hablo de la enorme bajada en votos y en diputados/diputadas de «Unidas Podemos». Desde una juventud política enérgica, con fuerza y garra, de un discurso convincente, para una gran mayoría, que arrastró a tirios y troyanos hacia un mejor futuro y que agotaba a los oponentes en una carrera para la que unos se habían entrenado y otros no tanto, han llegado a una vejez temprana que les hace temblar las piernas por cansancio, por no saber dosificar el esfuerzo. Las agujetas han aparecido por no haberlo sabido  regular  y avisan que algo está mal. Es entonces cuando hay que tomar el aviso en serio y  vitaminarse, al igual que  programar el ejercicio acorde con la edad. Así, sea regular o sea mal, lo hecho se  pueda paliar; si no volviendo a aquella juventud sí, al menos, a mantenerse con cierta vitalidad y no dejarse vencer por quienes, de momento,  parecen mejores en la carrera política.

Unidas Podemos, ha caído mucho en el voto. Tiene un problema de mantenimiento, tenemos un problema, desde este sector necesario  en la izquierda española. Es verdad y debe de alegrarnos a quienes los votamos que pueda  incidir en la futura política del PSOE, inapelable ganador de las elecciones en toda España. Pero ante todo, nada de triunfalismos y de adornos en los mensajes. Cosa que desde la organización morada han reconocido.

Es cierto que UP puede entrar en el gobierno con enormes negociaciones, es así la política y eso es también política. Es decir, el proceso vital de la formación morada tiene problemas y es necesario un escaneo urgente que le diga que males padece, para que la medicina posterior sea la más idónea con la situación. Pero, al igual que la vida, seguimos. Que no es poco. Ánimo.

Anuncios
About el comunista (52449 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: