Anuncios

Alto militar de EEUU visita Bogotá en medio de intento de golpe de Estado en Venezuela

El mayor general Van McCarty comandante general conjunto para Carolina del Sur, en el sureste de EEUU, llegó el martes a Bogotá para analizar la situación en la frontera con Venezuela en el momento en que los batallones del Ejército de Colombia, vecinos al país caribeño, están acuartelados por el intento de golpe de Estado contra Nicolás Maduro, informa la prensa local.

«Fuentes de la embajada de EEUU indicaron que la visita del general McCarty estaba programada con meses de anterioridad con el propósito de tratar temas de cooperación entre Colombia y EEUU, entre la alianza militar que tienen las dos naciones», indicó la emisora Caracol Radio.

Sin embargo, según ese medio, McCarty habría participado el martes al mediodía (17.00 GMT) de una reunión «en el Club Militar», donde analizó la situación en zona de frontera con Venezuela.

Por su parte, el diario local El Tiempo señala que «a raíz del alzamiento militar en Venezuela (…) las autoridades colombianas dieron la orden a los militares de acuartelarse» por razones preventivas y de seguridad.

La Presidencia de Colombia indicó en un comunicado que los Puestos de Mando Unificado de Frontera, ubicados en La Guajira (norte), Cúcuta y Arauca (nordeste), se reunieron el martes por instrucción del presidente Iván Duque para monitorear las posibles afectaciones en la frontera por los hechos que se desarrollan en Venezuela.

La reunión, que tuvo la participación de todas las entidades nacionales y locales, fue coordinada desde la Sala de Crisis Nacional de la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

La Ungrd informó que «hasta el momento, según el reporte de orden público en frontera y de flujos migratorios en los puntos habilitados, no se presenta novedad especial» y añadió que «se seguirá monitoreando la situación durante las próximas horas».

El martes temprano el líder opositor venezolano Juan Guaidó, autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, publicó en la red social Twitter un video en el que llamaba a la población y a los militares a tomar las calles en el marco de lo que llamó el inicio de la «fase final d la Operación Libertad», encaminada a «poner fin a la usurpación» del Gobierno de Maduro.

En las imágenes se vio a Guaidó junto a algunos presuntos militares y dos tanquetas.

El video fue grabado a la altura de la Base Militar Francisco Miranda, también conocida como La Carlota, en el este de Caracas.

El ministro venezolano del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, dijo que el Gobierno de Maduro está desactivando la intentona golpista de militares traidores.

A su vez, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que en los cuarteles militares a lo largo del país se mantiene la normalidad y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está firme en la defensa del Gobierno de Maduro.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (52244 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: