Anuncios

Científicos obtienen la sangre líquida de un caballo congelado en Siberia hace 42.000 años

Especialistas rusos han sido capaces de extraer con éxito sangre líquida del cuerpo de un potro prehistórico perfectamente conservado, que fue descubierto en Yakutia (Siberia) en 2018. Se trata de la muestra de sangre líquida más antigua obtenida hasta la fecha.

Se trata de un descubrimiento paleontológico sin precedentes. Investigadores de la Universidad Federal del Nordeste lograron extraer sangre líquida del cuerpo de un caballo prehistórico conservado en el permafrost (la capa de hielo permanente en gran parte de Siberia) durante unos 42.000 años y descubierto el año pasado, informala agencia de TASS, que cita al biólogo Semión Grigóriev.

“La autopsia mostró que todos los órganos internos estaban bien conservados. Se tomaron muestras de sangre líquida de los vasos del corazón. La congelación y las condiciones favorables del yacimiento han permitido que se almacene en estado líquido durante 42.000 años”, señala el investigador.

Además, explica que se trata del animal de la Edad de Hielo mejor conservado entre los descubiertos hasta la fecha. Como muestra, hasta los tejidos musculares del potro habían mantenido su color rojizo.

e

Al mismo tiempo, determinadas partes del cuerpo del animal, como la cabeza y las patas, todavía están cubiertas de pelo, lo que también es un fenómeno sin precedentes, explica la persona de contacto de la agencia.

Pero los investigadores no se conforman con un examen de las características del espécimen. Como explicó Grigóriev, junto con un grupo de colegas coreanos de la Fundación de Investigación Biotecnológica Sooam, los empleados del laboratorio de paleontología nuclear de la universidad están tratando de cultivar células del potro, con el objetivo de llevar a cabo una clonación.

El potro prehistórico, que vivió durante la época de los mamuts, fue descubierto en 2018 en Yakutia, Siberia. Como señala TASS, es el único resto completo de un caballo prehistórico descubierto hasta la fecha. La zona donde se encontró, a 90 metros de profundidad, es un auténtico tesoro para los paleontólogos: en 2009 se descubrió la mitad del cuerpo de un caballo de casi 4.400 años de antigüedad, así como los restos de un bisonte de unos 8.200 años.

RBTH

Anuncios
About el comunista (59912 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: