Anuncios

Detectan acelerado derretimiento de Plataforma de hielo Ross

La Plataforma de hielo Ross de la Antártida, la mayor del mundo, se derrite 10 veces más rápido de lo esperado a causa del calentamiento solar del océano circundante, destaca hoy la revista Nature Geoscience.

Un equipo internacional de científicos creó durante cuatro años un registro de cómo el sector noroeste de la vasta plataforma interactúa con el océano debajo y descubrieron que la entrada de agua caliente es la causa del acelerado derretimiento.

El equipo recolectó datos de un amarre oceanográfico instalado bajo la plataforma y con instrumentos desplegados a través de un pozo de 260 metros de profundidad midió la temperatura, la salinidad, las tasas de fusión y las corrientes oceánicas en la cavidad debajo del hielo.

También utilizaron un sistema de radar a medida extremadamente preciso para estudiar el grosor cambiante de la plataforma de hielo, midieron el espesor del hielo y determinaron el índice de fusión basal.

Según Craig Stewart, líder de la investigación, los datos de los instrumentos desplegados mostraron que el agua de la superficie calentada por el sol fluye hacia la cavidad debajo de la plataforma de hielo cerca de la isla Ross, lo que hace que las tasas de fusión se casi tripliquen durante los meses de verano.

‘En general, se piensa que la estabilidad de las plataformas de hielo está relacionada con su exposición al agua cálida de las profundidades del océano, pero hemos descubierto que el agua de la superficie calentada con energía solar también juega un papel crucial en la fusión de las plataformas de hielo’, destacó.

Según el experto, del Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera en Nueva Zelanda, las interacciones entre el hielo y el océano que se producen a cientos de metros por debajo de la superficie de las plataformas de hielo parecen remotas pero tienen un impacto directo en el nivel del mar a largo plazo.

El descubrimiento sugiere que las condiciones en la cavidad de la plataforma de hielo están más unidas a la superficie del océano y la atmósfera de lo que se suponía anteriormente, lo que implica que las velocidades de fusión cerca del frente de hielo responderán rápidamente a los cambios en la capa superior del océano.

La también conocida como Barrera de hielo Ross estabiliza la capa de hielo de la Antártida Occidental al bloquear el hielo que fluye desde algunos de los glaciares más grandes del mundo.

PL

Anuncios
About el comunista (53821 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: