Anuncios

Detienen en Colombia a ex jefe de seguridad de Uribe por crímenes contra defensores de derechos humanos

El general Mauricio Santoyo, deportado desde Estados Unidos y quien fue jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, fue detenido este lunes en Colombia por su presunta participación en la desaparición de dos defensores de derechos humanos, según la fiscalía.

El oficial retirado de la policía fue capturado apenas llegó este lunes a Bogotá luego de pagar una pena de siete años de cárcel en Estados Unidos por apoyar a las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC),indicó el organismo en un comunicado.

Al aterrizar en suelo colombiano, Santoyo fue detenido por presuntamente participar en la desaparición de los activistas Claudia Patricia Monsalve Pulgarín y Ángel José Quintero Mesa, ocurrida en octubre de 2000 en la ciudad de Medellín (noroeste).

En el marco de los juzgamientos a los paramilitares, desmovilizados en el gobierno de Uribe en 2006, exintegrantes de estas milicias irregulares de ultraderecha se atribuyeron ambas desapariciones y afirmaron que habían actuado “en complicidad” con miembros de la policía antisecuestros.

El ente investigador “encontró indicios que vincularían al comandante de la mencionada unidad para la fecha, el entonces coronel Mauricio Alfonso Santoyo Velasco, en la desaparición de los dos defensores de derechos humanos”, según el comunicado.

Santoyo estará detenido mientras avanzan las investigaciones en su contra como presunto autor de los delitos de concierto para delinquir agravado y coautor de desaparición forzada de personas agravada.

Condenado a 13 años de prisión en 2012 por una corte estadounidense que luego le rebajó la pena, Santoyo se convirtió entonces en el oficial de rango más alto de la fuerza pública colombiana sentenciado en Estados Unidos.

El caso Santoyo provocó un escándalo en Colombia, porque en su condición de responsable de la seguridad del entonces presidente Uribe (2002-2010) tuvo acceso a las reuniones del Consejo de Seguridad. Además ejerció la comandancia del Cuerpo Élite Antiterrorista de la Policía.

Entre 2001 y 2008, Santoyo ayudó a los paramilitares en sus operaciones,que incluían actos de terrorismo y narcotráfico, a cambio de sobornos.

En 2013 fue detenido otro antiguo jefe de seguridad de Uribe, el general Flavio Buitrago, señalado de enriquecimiento ilícito.

AP

Anuncios
About el comunista (60417 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: