Anuncios

La policía hondureña vuelve a cargar en las masivas protestas contra las privatizaciones

Una manifestación en Tegucigalpa en contra de la privatización de la salud y la educación, este lunes,  acabó con varias personas heridas y algunos detenidos, según se refiere a RT.

Cerca de 10 mil estudiantes, médicos y profesores se manifestaron en la capital hondureña este lunes contra las reformas que el gobierno pretende implementar en los sectores de la Salud y la Educación, y que, de acuerdo con los sindicatos, implican la privatización de servicios públicos y despidos de trabajadores.

Esta manifestación sigue a la huelga nacional celebrada el pasado viernes en protesta contra la aprobación el día anterior de proyectos de reestructuración en el sistema nacional de salud y educación en una sesión tensa y sin debate en el Congreso hondureño. Al culminar la jornada de lucha, miles de personas se manifestaron en varios puntos del país, siendo la mayor protesta la que ocurrió en Tegucigalpa.

Entonces, la policía cargó con violencia sobre los manifestantes, cuando éstos se acercaron al Palacio Legislativo, y ayer, día en que debía transcurrir una sesión para ratificar los proyectos ya aprobados por la mayoría que apoya al ejecutivo del presidente Juan Orlando Hernández, los agentes regresaron a usar la violencia, con gran número de lesiones y detenciones de acuerdo  a RT .

Según la agencia EFE , algunos manifestantes respondieron a la policía con el lanzamiento de piedras y lanzaron cócteles molotov contra un número de edificios públicos, incendiando algunos de ellos.

Un herido a tiros

En las protestas de ayer, en que estudiantes y trabajadores exigieron al gobierno que haga marcha atrás en las reformas privatizadoras y volvieron a reclamar «fuera JOH» [iniciales del nombre del presidente hondureño], al menos un docente fue herido a tiros por la policía. De acuerdo con testigos, fuerzas de seguridad en el departamento de Yoro (Centro-Norte del país) le dispararon a quemaropa.

Varios testigos afirman que, en las manifestaciones, seguían individuos vestidos de civil, armados, que actuaron en complicidad con la policía en el ataque a los manifestantes.

Según las declaraciones recogidas por RT en las redes sociales, «se encontraron imágenes perturbadoras en Honduras, donde civiles armados actuaron en connivencia con la policía hondureña en los ataques a los manifestantes.»

La sesión parlamentaria prevista para este lunes ha sido suspendida. Los sindicatos anunciaron que van a mantener las protestas contra las reformas, en defensa del sector público y de los puestos de trabajo.

abrilabril

Anuncios
About el comunista (53616 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: