Anuncios

Las promesas de Macron a los ‘chalecos amarillos’ costarán 17.000 millones de euros (ministro)

El costo total de las medidas anunciadas por el gobierno francés, incluyendo un recorte de impuestos, para paliar las protestas antigubernamentales de los «chalecos amarillos» asciende a unos 17.000 millones de euros, dijo el martes el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire.

«En total, estamos en unos 17.000 millones de euros», dijo Le Maire a la cadena France 2, prometiendo compensar esta factura con recortes del gasto público.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la semana pasada recortes de impuestos a partir de 2020, que ascenderían a 5.000 millones de euros, para tratar de sofocar casi seis meses de protestas de los «chalecos amarillos», que piden medidas a favor del poder adquisitivo en el país.

También prometió revalorizar las pensiones al ritmo de la inflación, una medida que según Le Maire costará 1.400 millones de euros, y la creación de una pensión mínima de 1.000 euros para los jubilados, estimada en varios cientos de millones de euros.

Estas medidas se suman a un paquete de recortes fiscales por valor de 10.000 millones de euros que Macron anunció en diciembre tras el primer mes de manifestaciones.

Desde hace cinco meses, los «chalecos amarillos» reclaman cada sábado en la calle más justicia social y fiscal, en unas protestas en ocasiones salpicadas de violencia.

El primer ministro, Edouard Philippe, se reunió el lunes con todo su gabinete para establecer una hoja de ruta de seis meses para la aplicación de las medidas anunciadas por Macron.

«Entiendo la impaciencia y el deseo de actuar con rapidez, pero tenemos que actuar con rapidez y correctamente», dijo ante la prensa después de la reunión.

Empresarios y algunos economistas han advertido del coste de las medidas de Macron, sobre todo en un contexto en el que la economía francesa muestra pocos signos de mejora.

La oficina de estadísticas Insee informó el martes que el PIB francés creció un 0,3% en el primer trimestre del año, la misma tasa que en los dos trimestres anteriores y por debajo de su previsión de crecimiento del 0,4%.

«Es un elemento positivo, pero es lo menos que podemos esperar después de las malas cifras de finales de 2018, y especialmente después de los 10.000 millones de euros de medidas de emergencia anunciados en diciembre debido al movimiento de los ‘chalecos amarillos'», señaló Stephane Colliac, economista de la aseguradora francesa Euler Hermes.

AFP

Anuncios
About el comunista (53801 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: