Anuncios

Los anuncios de Ciudadanos con datos falsos en Facebook

Estuvo visible durante el pasado 24 de abril en Facebook, solo en Andalucía, tuvo un alcance de entre 10.000 y 50.000 personas y los datos que se mencionaban, según han corroborado tanto Maldita como eldiario.es, eran falsos. La acusación es contra una serie de anuncios que variaban ligeramente para cada provincia andaluza salvo Córdoba, que no tuvo, según la cual Ciudadanos aseguraba estar a solo un puñado de votos para arrebatarle a Podemos un escaño “decisivo”. El dato que daban no era cierto.

Siete provincias, siete anuncios muy parecidos entre sí en los que solo se cambiaba el nombre de la circunscripción a la que se hacía referencia y el número de votos que, según el partido liderado por Albert Rivera, les faltaba para llevarse un escaño en su liza con la formación de Pablo Iglesias. Así, en Hueva y Almería, por ejemplo, eran 190 apoyos los que necesitan. En Jaén y Granda, 210. En Sevilla, 420.

En el anuncio también se incorporaba un vídeo, subido por Maldita hace unos días a su canal de Youtube y que se puede ver bajo estas líneas, en el que dos actores apelaban a la movilización de los indecisos para que votasen a Rivera. Según los protagonistas del anuncio, que citaban unas supuestas encuestas, Ciudadanos necesitaba solo unos pocos votos para ganarle un escaño a Podemos. Por eso, argumentaban, si se quería echar a Pedro Sánchez, había que acudir a las urnas.

Desde el propio partido, en declaraciones a Maldita y eldiario.es, aseguran que esos datos son internos “como tienen todos los partidos”. Sin embargo, ambos medios han hecho diversas comprobaciones de los mismos y hablado con expertos que desmienten su veracidad ya que ninguna encuesta es capaz de arrojar una cifra tan exacta.

En Maldita intentaron averiguar de dónde podían salir haciendo diversas estimacionesteniendo en cuenta los resultados de elecciones previas. La conclusión a la que llegaron en todas de ellas es que esa diferencia entre Podemos y Ciudadanos nunca habría sido de unos pocos votos, sino más bien de algunos miles.

Según la herramienta de Facebook para hacer seguimiento de la publicidad que pagan los partidos en dicha red social y que citan ambos medios, este anuncio concreto tuvo un alcance de entre 10.000 y 50.000 usuarios y llegó más a mujeres de 25 a 44 años que a hombres. En cuanto al precio, este estuvo entre los 100 y 499 euros. Una cifra muy reducida si se tiene en cuenta que los de Rivera, como informó El País, están entre quienes más han invertido en publicidad en Facebook durante la campaña.

yahoo noticias

Anuncios
About el comunista (52244 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: