Anuncios

Pyongyang advierte a EEUU sobre posible «resultado indeseado», si no cambia su postura

La primera viceministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui, acusó al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de tener «ideas estúpidas y peligrosas» y advirtió a Washington sobre la posibilidad de un resultado «indeseado» si no ajusta su posición sobre Corea del Norte.

«Es una idea estúpida y peligrosa la de destruir nuestro sistema mediante el uso de métodos militares, ya que no pueden doblegarnos con la presión máxima y el bloqueo económico», dijo Choe Son-hui a la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).

De este modo comentó las declaraciones hechas por Pompeo en una entrevista con la cadena CBS, de que Washington podría «cambiar de camino» si Corea del Norte no acude a la mesa de negociaciones con una propuesta «real» sobre la desnuclearización.

«El cambio de ruta mencionado por EEUU (…) no es un privilegio de EEUU, sino es nuestra elección», subrayó la alta funcionaria norcoreana.

Agregó que si EEUU «no modifica su posición antes de la fecha límite que propusimos, se enfrentará a un resultado indeseado» al subrayar que Pyongyang espera que Washington cambie su postura antes del fin del año.

«Nuestra voluntad de desnuclearización sigue sin cambios, y lo haremos cuando llegue el momento, pero solo será posible si Estados Unidos cambia su posición», precisó Choe Son-hui.

A finales de abril, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, advirtió que la postura de EEUU mostrada por su presidente, Donald Trump, durante su segunda cumbre, pone en riesgo el avance logrado en el proceso de distensión en la península de Corea.

Kim subrayó que «la paz y la seguridad en la península de Corea dependen totalmente de la futura postura de EEUU».

A finales de febrero pasado se celebró en Hanói, capital de Vietnam, la segunda reunión de Trump y Kim.

La cumbre terminó antes de lo programado y sin acuerdo, aunque las partes quedaron en mantener más reuniones en el futuro.

Según el presidente estadounidense, Kim ofrecía desmantelar varios sitios nucleares en Corea del Norte a cambio del levantamiento de todas las sanciones de EEUU, mientras Trump insistía en la desnuclearización total, algo a lo que no estaba dispuesto Pyongyang.

La primera cumbre histórica de los dos líderes tuvo lugar el 12 de junio de 2018 en Singapur.

Entonces Kim y Trump se comprometieron a trabajar para la desnuclearización de la península de Corea y la normalización de las relaciones bilaterales.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (53529 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: