Poco sentido del olfato aumenta riesgo de muerte en 10 años

Los adultos mayores con poco sentido del olfato pueden experimentar un aumento de casi el 50 por ciento en su riesgo de morir en 10 años, revela un estudio publicado hoy en la revista Annals of Interanal Medicine.

Mediante datos de 13 años recogidos por el estadounidense Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, científicos de la Michigan State University revisaron información de más de dos mil participantes entre 71 y 82 años, los cuales completaron una prueba de 12 olores comunes.

Luego de que los especialistas clasificaron a los participantes en grupos con buen olfato, moderado o pobre descubrieron que en comparación con los adultos mayores con buen sentido del olfato, aquellos con mal olor presentaban un 46 por ciento más de riesgo de muerte a los 10 años y el 30 por ciento, a los 13 años.

Los resultados estuvieron mínimamente afectados por el sexo, la raza u otros factores demográficos y de estilo de vida.

Sin embargo, para sorpresa de los investigadores, los participantes más saludables al inicio del estudio fueron los principales responsables del mayor riesgo.

Según Honglei Chen, líder del estudio, el mal sentido del olfato se conoce como un signo temprano de la enfermedad de Parkinson y la demencia y se asocia con la pérdida de peso. No obstante, estas afecciones solo explicaron el 28 por ciento del aumento del riesgo.

No tenemos una razón para más del 70 por ciento del incremento de este riesgo de muerte, por lo que necesitamos averiguar qué pasó con estas personas, señala Chen, quien planea seguir el misterio en estudios futuros.

PL

About ELCOMUNISTA.NET (72982 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: