Anuncios

Cortizo encabeza intención de voto en presidenciales de Panamá, según sondeo

Laurentino «Nito» Cortizo, candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD, centroizquierda) a la presidencia de Panamá, encabeza la intención de voto para los comicios del próximo domingo, reportaron medios locales este jueves.

«El ganador de las elecciones del próximo domingo 5 de mayo sería el candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino Nito Cortizo, que lograría el 36,1 por ciento de los votos», informó el diario istmeño La Prensa.

Según el sondeo de la empresa encuestadora GAD3, contratado por el rotativo, Cortizo sería escoltado por Rómulo Roux, candidato de Cambio Democrático (CD), con el 26,2 por ciento de votos, y por el independiente Ricardo Lombana, con el 19,6 por ciento.

Esta medición revela un repunte de Roux respecto a la encargada a finales de marzo pasado, que lo ubica como el que más mejoró en intención de voto entre los siete candidatos a la presidencia de Panamá.

De acuerdo con el análisis, Cortizo es el favorito en todos segmentos encuestados: edad, nivel de estudios, sexo y ubicación geopolítica, en tanto Lombana concentra su fuerza entre los votantes jóvenes y aquellos con mayor nivel de estudios.

José Isabel Blandón, candidato del oficialista Partido Panameñista, consiguió apenas un 7,7 por ciento de intención de voto, y aun así aventaja a los independientes Ana Matilde Gómez y Marco Ameglio, y a Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Cortizo, un ganadero formado en Estados Unidos en administración de empresas, fue electo diputado en 1994, presidió la Asamblea Legislativa (Parlamento) de 2000 a 2001, y fungió como ministro de Desarrollo Agropecuario entre 2004 y 2005.

Durante su campaña, el político de 66 años de edad afirma que reducirá la brecha social en Panamá con su regreso al Gobierno, que abandonó en 2006 por discrepancias con la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El aspirante del partido fundado por el general Omar Torrijos promete mejorar la educación, estimular la economía, reducir la pobreza, crear los ministerios de Cultura y la Mujer, y reformar el Gobierno con la promesa de una gestión más transparente.

En estos comicios se alió con el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molinera) para crear la alianza Uniendo Fuerzas, con la que cerró su campaña el pasado miércoles, con la promesa de que acabaría con el «relajo» gubernamental de la pasada década.

«Vayan a votar temprano, yo les pido el voto, el voto que dice ya no más. Déjenme decirles algo, no tengo la menor duda de que el 5 de mayo la victoria será nuestra. Será un día de triunfo, el triunfo de todo un país», proclamó Cortizo en su discurso.

Un total de dos millones 757 mil 823 panameños están empadronados para votar el próximo domingo 5 de mayo en los comicios generales de la nación istmeña, en los cuales serán elegidos el presidente y vicepresidente de la República, así como los diputados de la Asamblea Nacional, alcaldes y concejales.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (57143 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: