Anuncios

Emergencia climática en Reino Unido, un salto adelante

Aunque sin carácter vinculante para el gobierno, la emergencia climática decretada por el Parlamento británico convierte hoy al Reino Unido en el primer país en reconocer al cambio climático como la principal amenaza para la humanidad.

Por Nestor Marin*

La moción fue impulsada por el opositor Partido Laborista, y tuvo como telón de fondo las recientes protestas masivas que protagonizó en Londres el grupo ecologista Extinction Rebellion, en demanda de acciones concretas para salvar al planeta.

La mera declaración de la emergencia es una prueba de que entendemos cuál es la emergencia, aseguró un exultante Jeremy Corbyn ante cientos de ambientalistas que se congregaron la víspera en la Plaza del Parlamento a esperar el resultado del debate en la Cámara de los Comunes.

El veterano líder laborista dijo, además, estar consciente de que la tarea que se avecina será más dura, por lo que su partido no esperará a llegar al poder para implementar lo que definió como una Revolución Industrial Verde.

Pero a diferencia de las revoluciones industriales anteriores, que solo se tradujeron en la acumulación de capital en manos de unos pocos, la nuestra traerá beneficios para todos, sentenció.

Corbyn agregó que también desean trabajar con los países comprometidos seriamente con frenar la catástrofe climática, para ‘dejarle bien claro al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no puede ignorar los acuerdos internacionales ni las acciones sobre la crisis ambiental’.

Aunque durante el debate parlamentario de la víspera el ministro para el Medioambiente, Michael Gove, admitió a regañadientes la existencia de una emergencia climática, el gobierno de la primera ministra Theresa May se rehúsó a respaldar la moción laborista.

La presión sobre el Ejecutivo, sin embargo, es cada vez mayor, sobre todo después que los parlamentos de Escocia y Gales, y varios consejos municipales del país se declararon también en emergencia ambiental.

El Comité sobre Cambio Climático (CCC) también hizo lo suyo al presentar este jueves un informe en el que recomiendan al Gobierno tomar medidas efectivas y aportar más fondos, si desea realmente cumplir con el compromiso de reducir a cero para 2050 las emisiones de carbono causantes del llamado efecto invernadero.

De acuerdo con la entidad independiente, si se quiere conseguir esa cota habrá que introducir nuevas tecnologías y cambiar el comportamiento de la industria y del público, a un costo de miles de millones de dólares.

Las propuestas del CCC van desde masificar el uso del hidrógeno como combustible, la captura y almacenamiento de las emisiones de dióxido de carbono, la reducción de los vuelos comerciales hasta la introducción a gran escala de automóviles eléctricos y cambios radicales en la agricultura.

En el caso del sector doméstico las recomendaciones son también ambiciosas, pues están dirigidas a reducir el consumo de carne y lácteos, mantener los termostatos de los hogares en 19 grados Celsius durante el invierno y compartir, en lugar de comprar, herramientas eléctricas de uso poco frecuente.

Todos sabíamos que cuando se designó a John Gummer para presidir este importante comité, el resultado iba a ser rigor, pasión y retos, ironizó el secretario de Estado para Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido, Greg Clark, al comentar el informe del CCC.

El funcionario aseguró, no obstante, que el gobierno estudiará las recomendaciones con mucho cuidado, y apuntó que el Reino Unido también quiere convertirse en la primera gran economía mundial que legisla para alcanzar la meta de cero emisiones netas de carbono.

*PL

Anuncios
About el comunista (52244 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: