Mogherini advierte que aplicación de la ley Helms-Burton afectará cooperación EEUU-UE

La aplicación total de la ley estadounidense Helms-Burton en Cuba, que refuerza el bloqueo económico contra la isla caribeña, afectará negativamente la cooperación entre EEUU y la Unión Europea (UE), declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

A partir de este 2 de mayo EEUU activa el Título III de la Ley Helms-Burton, que permitirá a ciudadanos estadounidenses y cubanos naturalizados en EEUU demandar judicialmente por «traficar» las propiedades que les fueron nacionalizadas en la década de 1960, tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959.

«La Unión Europea lamenta profundamente la plena aplicación de la Ley Helms-Burton (Ley Libertad) de 1996 por los Estados Unidos», dijo Mogherini citada en un comunicado.

La diplomática europea subrayó que «la decisión de aplicar el Título III, lo que abre una vía para emprender acciones en virtud del Título IV, supone una violación de los compromisos asumidos en los acuerdos UE-EEUU de 1997 y 1998, que ambas partes han respetado sin interrupción desde entonces».

«Ello originará fricciones innecesarias y debilita la confianza y la previsibilidad de la asociación transatlántica», enfatizó.

Mogherini reafirmó que «la UE considera que la aplicación extraterritorial de las medidas restrictivas unilaterales contraviene el derecho internacional, y recurrirá a todas las medidas adecuadas para abordar las consecuencias de la aplicación de la Ley Helms-Burton, incluidos sus derechos en la OMC (Organización Mundial del Comercio) y el uso del estatuto de bloqueo de la UE».

«La UE continuará trabajando con sus socios internacionales que también han manifestado su preocupación a ese respecto», concluyó.

Sputnik

About el comunista (69017 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: