Anuncios

Aumento de influencia militar china en el mundo inquieta a EEUU

EE.UU. expresa su inquietud por el aumento de la actividad militar de China, que está construyendo bases militares en numerosos puntos del planeta.

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) publicó un informe el jueves, en el que observa que Pekín planea incrementar el número de sus bases militares en todo el mundo para proteger sus inversiones en su proyecto de Nueva Ruta de la Seda, que entre 2014 y 2016 movió según Pekín un volumen de negocio de tres billones de dólares.

China, de la que se cree que en la actualidad solo dispone de una base militar en el extranjero —en Yibuti—, está planeando construir otras, una de ellas posiblemente en Paquistán, señala el informe.

Según el Pentágono, Pekín tiene por objetivo instalar bases militares en países con los que tiene relaciones amistosas en Oriente Medio, el sudeste asiático y el Pacífico occidental, además de estar acelerando sus actividades militares en el Ártico.

“La investigación civil podría respaldar una presencia militar china fortalecida en el océano Ártico, que podría incluir el despliegue de submarinos en la región como elemento disuasivo de ataques nucleares (…) La velocidad de crecimiento de la fuerza submarina crecerá entre 65 y 70 submarinos para 2020”, predice el documento.

La evaluación también menciona actividades militares de China en torno a la autogobernada isla de Taiwán, cuya soberanía reclama Pekín, que la ve como un territorio suyo en espera de reunificación. Washington, sin embargo, desafía esta reclamación navegando a través del estrecho de Taiwán.

Estados Unidos y China, dos potencias mundiales en el ámbito económico y militar que tienen muchas discrepancias en la escena internacional, compiten por ejercer influencia en numerosos países del mundo.

Normalmente, China intenta mantener relaciones militares y económicas con otros Estados, mientras que los estadounidenses ven en otros países “patios traseros” que deben someterse a Washington.

Hispantv

Anuncios
About el comunista (57100 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: