Anuncios

Costa amenaza con dimitir si se actualizan los salarios de los profesores incluyendo los diez años de congelación

«La aprobación final de esta iniciativa constituiría una ruptura irreparable con el compromiso de equilibro», ha asegurado.

Obligaría a habilitar partidas excepcionales que solo serían posibles mediante recortes o aumentos de impuestos, dice.

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, ha amenazado este viernes con dimitir si finalmente es refrendada la medida que reconoce que la actualización de los salarios de los profesores debe incluir casi diez años de congelación.

«La aprobación final de esta iniciativa constituiría una ruptura irreparable con el compromiso de equilibro» y «comprometería la credibilidad internacional de Portugal», ha dicho Costa, en una declaración institucional tras encabezar una reunión «de emergencia» con su Gabinete.

«No estamos haciendo chantajes ni ultimátums. Es mi deber de lealtad informar con franqueza a los portugueses», ha afirmado el primer ministro.

Aceptar las demandas del colectivo de profesores, ha señalado, obligaría a habilitar partidas excepcionales que solo serían posibles mediante recortes o aumentos de impuestos.

Además, si prospera la iniciativa, se abriría la puerta a una serie de demandas similares de otros empleados públicos y de trabajadores que sufrieron también congelación salarial durante los peores años de la crisis. «Cualquiera de las alternativas compromete la gobernabilidad», ha dicho Costa.

Elecciones en octubre

Al borde de las elecciones, previstas para el próximo octubre, «cuatro partidos se han entendido en la Asamblea de la República para aprobar algo que no habían propuesto (en sus programas electorales)», ha añadido.

El primer ministro se ha referido así a la aprobación, el jueves en el Parlamento, de una iniciativa para contabilizar de forma integral el tiempo de servicio congelado a los profesores para actualizar sus salarios. Todos los grupos, a excepción del socialista, votaron a favor.

Según Costa, sus aliados en el Gobierno, el Bloque de Izquierda y el Partido Comunista, son «coherentes» con lo que han venido defendiendo desde 2017, pero la derecha se ha sumado, en una actitud «incoherente».

RTVE

Anuncios
About el comunista (55318 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: